Jueves, 18 de Abril 2024

López Obrador considera "vergonzoso" el juicio a García Luna en EU

López Obrador reconoció que "hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes", pero citó las acusaciones en contra del exsecretario

Por: EFE

López Obrador exhibió en su rueda de prensa

López Obrador exhibió en su rueda de prensa "mañanera" de este martes un recuento del primer día del juicio a García Luna. SUN/D. Sánchez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que es "vergonzoso" para México el juicio que inició el lunes en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfico.

"Es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de (Felipe) Calderón (2006-2012) y que tenía una doble función, según las acusaciones", manifestó el Mandatario.

López Obrador exhibió en su rueda de prensa "mañanera" de este martes un recuento del primer día del juicio en Nueva York, donde el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", aseguró que vio "en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa".

Además, la Fiscalía federal de Estados Unidos acusó a García Luna de traicionar a México, aunque la defensa alegó que no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" de las acusaciones.

López Obrador reconoció que "hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes", pero citó las acusaciones en contra del exsecretario, como "que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares".

"Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o uno de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso", enunció.

"Ya se está hablando de sus cómplices, de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere", dijo López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones