Sábado, 02 de Marzo 2024

López Obrador enviará nueva terna para la Corte tras rechazo a sus candidatas

Sin ofrecer mayores detalles, López Obrador dijo que tiene previsto remitir hoy jueves al Senado a las candidatas para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar

Por: AP .

Aunque Morena y sus fuerzas aliadas controlan la cámara alta, requerían de la oposición para lograr la mayoría calificada de votos. El Senado mexicano está integrado por 128 miembros. SUN / ARCHIVO

Aunque Morena y sus fuerzas aliadas controlan la cámara alta, requerían de la oposición para lograr la mayoría calificada de votos. El Senado mexicano está integrado por 128 miembros. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera de hoy jueves que espera enviar en las próximas horas al Senado una nueva terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que las tres mujeres que propuso no lograron los votos necesarios para su elección.

Sin ofrecer mayores detalles, López Obrador dijo que tiene previsto remitir hoy jueves al Senado la nueva terna de mujeres para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo de ministro en el máximo tribunal para incorporarse al equipo de campaña de la precandidata Claudia Sheinbaum.

El Mandatario había postulado como candidatas a Bertha Alcalde, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios; María Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, y Lenia Batres, consejera adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pero ninguna alcanzó el miércoles la mayoría calificada de votos (más de 71 sufragios) en el Senado para lograr la designación.

La más alta votación la obtuvo Alcalde con 68 votos, pero no fueron suficientes.

Aunque Morena y sus fuerzas aliadas controlan la cámara alta, requerían de la oposición para lograr la mayoría calificada de votos. El Senado mexicano está integrado por 128 miembros.

La oposición había adelantado a mediados de mes que ninguno de sus más de 40 senadores apoyaría la terna propuesta por López Obrador, alegando que no cumplía el requisito de independencia debido a que las tres candidatas estaban vinculadas al Gobierno.

Zaldívar dejó este mes su cargo como ministro de la Suprema Corte para unirse al equipo de campaña de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien sería la candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

La renuncia de Zaldívar, que ocupó entre 2019 y 2022 la presidencia del máximo tribunal, se dio en medio de las tirantes relaciones que mantiene López Obrador con la Suprema Corte, que se han tensado en los últimos meses luego de que los ministros invalidaron las reformas energética y electoral y el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército que impulsó el Mandatario.

Entre los 11 integrantes de la Corte, López Obrador siempre ha contado con el apoyo de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quien a inicios de este año se vio envuelta en un escándalo por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura que aún se está debatiendo en los tribunales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones