Lunes, 29 de Abril 2024

López Obrador denuncia "competencia para culpar a México" entre candidatos de EU

Según el Presidente, "hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades" de cara a las elecciones de 2024

Por: EFE

López Obrador señala que los aspirantes

López Obrador señala que los aspirantes "hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía" pero "no hay que tomarlos en serio". SUN / C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este miércoles que existe una "competencia para ver quién dice más barbaridades" y "para culpar a México" entre los aspirantes presidenciales de Estados Unidos, donde los republicanos tienen este miércoles su segundo debate interno.

"Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, para culpar a México, con juicios temerarios, esto es lo que está pasando en Estados Unidos", expresó el Mandatario en la mañanera.

El Presidente López Obrador reaccionó a las declaraciones del republicano Vivek Ramaswamy, quien avisó esta semana en una entrevista con Fox Business que invadiría México, si el gobierno no acepta la cooperación de Washington para combatir a los cárteles que trafican fentanilo.

"Es como si tuvieses un vecino con un perro que viene a tu patio y sigue mordiendo a tu familia repetidamente. Si siguen haciendo eso, en algún momento puedes tomar una pistola y dispararle a ese perro", expresó.

La propuesta de usar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles de México también la han hecho aspirantes como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien este miércoles debatirá en Florida con los otros presidenciables republicanos, con la ausencia del expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía, se compiten entre ellos para ver quién dice el disparate más extravagante sobre la migración, el fentanilo y sobre México, pero no hay que tomarlos en serio", comentó López Obrador.

El Mandatario pidió no "tomar en serio estas declaraciones" porque "son disparates" y "politiquería".

Además, reiteró que su gobierno continuará denunciando a estos candidatos, al señalar que existen casi 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos.

"Ese precandidato del partido Republicano que dice que va a invadir México, que ningún estadounidense de origen mexicano vote por él porque el que no quiere a su patria no quiere a su madre, y así, están en un error, porque además de que es muy ramplón, es muy corriente estar haciendo esas amenazas", declaró.

"Ahora hay un despertar de nuestros paisanos mexicanos", añadió.

Pese a las controversias, López Obrador insistió en que hay "buenas relaciones" con el gobierno de Estados Unidos y busca "mantenerlas en muy buenos términos" con el presidente Joe Biden. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones