Martes, 28 de Mayo 2024

López Obrador alista condecoración para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

El mandatario cubano recibirá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones

Por: SUN .

La condecoración será entregada en la ciudad de Campeche el 11 febrero, en el marco del encuentro que sostendrá López Obrador con Díaz-Canel. SUN/ARCHIVO

La condecoración será entregada en la ciudad de Campeche el 11 febrero, en el marco del encuentro que sostendrá López Obrador con Díaz-Canel. SUN/ARCHIVO

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual se determina entregar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mandatario de Cuba, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.

En el acuerdo publicado este viernes en el sitio web del DOF, se señala que esta condecoración será entregada en la ciudad de Campeche el 11 febrero, en el marco del encuentro que sostendrá López Obrador con Díaz-Canel.

Se argumenta que la condecoración es para "reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba".

"Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor", se señala en el DOF.

También se destaca que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país, así como la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Se destaca que ha habido participación en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021, donde los cubanos fueron los invitados de honor.

También se facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en la ciudad.

Se recuerda que, durante la visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, López Obrador recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano, y se suscribió una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones