Viernes, 23 de Febrero 2024

López Obrador agradece a Hamás e Israel tras liberar a rehén mexicana

El Presidente afirmó que la mujer está por salir de Gaza y recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández

Por: EFE

Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los dos connacionales que México había buscado recuperar. EFE / A. Safadi

Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los dos connacionales que México había buscado recuperar. EFE / A. Safadi

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy viernes tanto al grupo islamista Hamás como a Israel la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos rehenes en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando inició el conflicto bélico.

"Agradecerle a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos", dijo el Mandatario en la mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que es "muy buena noticia" que se haya liberado a Gritzewsky, quien recuperó su libertad este jueves junto a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres cautivos con doble nacionalidad mexicana (ella), rusa y uruguaya, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel.

Esto, en medio de la tregua entre ambos grupos que terminó este viernes, pero que facilitó durante una semana la llegada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino sitiado, tras 54 días desde el inicio de la guerra.

López Obrador agradeció "mucho" a quienes participaron en las gestiones para la liberación de la ciudadana mexicana.

"Hemos estado muy pendientes y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como del otro, mucha consideración con México, hay respeto por México, y esto nos facilita bastante el poder hacer estas gestiones tan delicadas", dijo.

Afirmó que la mujer está por salir de Gaza y recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández, además dos marinos mexicanos secuestrados por rebeldes de Yemen.

"Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien, no puedo decir más, ya cuando estén a salvo ya les vamos a informar de toda la historia, pero ahora el propósito es salvarlos", dijo.

El Mandatario reconoció a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, por atender "de manera personal" este asunto, junto a otros integrantes del servicio exterior de México.

Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los dos connacionales que México había buscado recuperar.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura "neutral", al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en Israel que se saldó con al menos mil 200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil fallecidos en la Franja.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones