Sábado, 24 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Liberan a mexicana secuestrada por Hamás, pero falta otro más

Ayer continuó la liberación de rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza

Por: El Informador

Ilana Gritzewsky fue liberada el séptimo día de tregua entre Israel y Hamás. ESPECIAL

Ilana Gritzewsky fue liberada el séptimo día de tregua entre Israel y Hamás. ESPECIAL

La mexicana Ilana Gritzewsky estuvo entre los liberados por Hamás ayer, en el séptimo día del acuerdo de tregua con Israel. “Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos (personas de nacionalidad mexicana) retenidas en Gaza, fue liberada”, señaló la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de “X”.

Ilana creció en Cancún, Quintana Roo, y llegó a Israel para estudiar la preparatoria, donde tras haber finalizado sus estudios comenzó una vida en el kibutz Nir Oz trabajando para una farmacéutica. En la mañana del 7 de octubre, Hamás atacó desde la Franja de Gaza y tomó cerca de 220 rehenes.

Orión Hernández Radoux sigue retenido en Gaza y la cancillería sigue en las gestiones para su liberación. El Gobierno de México agradeció al de Qatar por su labor de mediación para la liberación de Ilana Gritzewsky.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la liberación de la ciudadana mexicana “conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos” y dijo que todas estas gestiones se llevaron de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó a través de un video en redes sociales su alegría por el rescate de Ilana, quien dijo, pronto estará en casa.

“Con mucha alegría recibimos la noticia de que ya está fuera de peligro y que pronto estará en casa, estamos muy contentos, y quiero decir que Quintana Roo te espera con los brazos abiertos”, compartió Lezama.

Israel conocía planes de Hamás hace un año

Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publicó ayer el periódico The New York Times.

Citando “documentos, correos electrónicos y entrevistas” a los que ha tenido acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave “Jericho Wall” contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.

No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15 mil personas.


Continuó la tregua

Ayer fue la séptima jornada de tregua, negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana del jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si continuará hoy.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Qatar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

EFE

Un autobús transporta a prisioneros palestinos liberados de la prisión militar israelí de Ofer. EFE

Canciller celebra por liberación de mexicana 

Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos retenidos en Gaza por el grupo islamista Hamás, fue liberada ayer, informó la canciller del Gobierno de México, Alicia Bárcena.

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy”, comunicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de “X”.

Además, compartió un “agradecimiento profundo” al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación en el rescate de la mexicana y “al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso”.

Bárcena también detalló que el Gobierno mexicano trabaja en la liberación del otro mexicano retenido por Hamás, Orión Hernández, desde el pasado 7 de octubre.

En las imágenes difundidas por medios de comunicación locales se ve a Gritzewsky portar una blusa verde y pantalón negro, con una sonrisa en el rostro, luego de aparecer en la lista de rehenes que regresaron ayer a Israel.

EFE

Alicia Bárcena, canciller mexicana. ESPECIAL

Rehén israelí encara a sus captores 

El pasado martes, una mujer israelí fue liberada por Hamás, como parte de la tregua con el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Pero antes de irse, volteó a ver a uno de sus captores, y su mirada desafiante se hizo viral.

La mujer fue identificada como Rimon Kirsht, de 36 años. Y su familia ha contado a medios que, desde antes de su liberación, Kirsht era una “rehén rebelde”.

Kirsht fue secuestrada junto con su esposo, Yagev Buchshtab, y durante los 53 días de cautiverio que estuvo en poder de Hamás, la pareja siempre estuvo junta.

“Cuando le avisaron a ella que sería liberada, se negó. Les dijo: ‘O nos vamos juntos (con su esposo) o me quedo aquí y nadie sale libre’”, contó un familiar al medio Israel Hayom.

“Ella estuvo con Yagev todo el tiempo y eso les facilitó las cosas”, señaló la familia. Sin embargo, Hamás se negó a dejarlos ir juntos. El acuerdo con Israel es liberar, por lo pronto a mujeres, adultos mayores y niños. Yagev no entraba en ninguna de esas categorías.

“Los terroristas de Hamás le dijeron: ‘Tienes dos opciones. O te vas voluntariamente, o te llevamos arrastrando’. No le dejaron opción”, explicó el familiar.

Kirsht fue liberada junto con 11 rehenes, entre ellos Merav Tal, a quien Kirsht abraza antes de voltear y lanzar una mirada mortal a sus captores.

Una vez que pudo reunirse con su familia, les dijo que su esposo les enviaba un mensaje. “Él quería que sepamos que nos ama”, indicó el familiar. Sobre el aspecto de Kirsht, dijo que se ve “mucho más delgada que antes de que la capturaran”.

El Universal 

Rimon Kirsht fue liberada el 28 de noviembre por Hamás. ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones