Sábado, 25 de Mayo 2024

López Obrador acusa a Estados Unidos por inmiscuirse en ataques contra el Poder Judicial

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobierno estadounidense por entrometerse en asuntos internos del país

Por: SUN .

López Obrador en su conferencia matutina del 24 de abril. SUN/Carlos Mejía

López Obrador en su conferencia matutina del 24 de abril. SUN/Carlos Mejía

El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró inquietud en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos respecto a los asaltos al Poder Judicial (PJ), específicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Razón por la que el titular del Ejecutivo acusó al gobierno estadounidense de inmiscuirse en asuntos de caracter interno, y de violentar el derecho internacional, la dependencia y la soberanía.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, López Obrador denunció que existe una obsesión por parte del gobierno de Estados Unidos, desde hace al menos dos siglos, de interferir en la política interna de las naciones, no solo emiten una opinión, sino que hacen intervenciones militares en países que no están sometidos a los intereses del gobierno estadounidense y "esa es la historia".

López Obrador señaló que Estados Unidos debe de cambiar su política exterior, pues afirmó que han tenido una política prepotente e injerencista.

“Se meten en los asuntos internos. En efecto ¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”.

"Imagínense de que les declaremos que violan los derechos humanos y los derechos políticos y las libertades y que ya la Estatua de la Libertad es un símbolo vacío, que tienen a un candidato (Donald Trump) de juzgado e juzgado?", expresó.

No te pierdas: "La Mañanera" de López Obrador de hoy 24 de abril de 2024

En el Salón Tesorería, también cuestionó que el gobierno de Joe Biden hable de derechos humanos, mientras destina miles de millones de dólares a la guerra que ocasionan la muerte de inocentes en todos los países donde hay confrontaciones, "pero nosotros no nos metemos en eso".

"¿O por qué no liberan a (Julian) Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Y cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos para atender a sus jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas que lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes cada año por consumo de fentanilo? Pero así son", declaró.

"No debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos así ha sido históricamente y esto con todo respeto indica que están estancados, anquilosados, en decadencia porque tienen que renovarse".

Afirmó que su gobierno está trabajando bien con el gobierno de Estados Unidos en materia de cooperación económica y "es conveniente la relación".

"Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, hay buena relación entre nuestros pueblos. Sin embargo, hay todavía estos grupos de intereses económicos y políticos. Afortunadamente no son todos los gobernantes", dijo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones