Miércoles, 29 de Mayo 2024

"Propaganda" que EU busque designar como terroristas a narcos: López Obrador

Las declaraciones se dan mientras en Washington los republicanos suben la presión para considerar de forma oficial a los cárteles mexicanos como terroristas

Por: EFE

López Obrador también cuestionó en general las políticas de Estados Unidos con países que designa en la lista de terrorismo. EFE / M. Guzmán

López Obrador también cuestionó en general las políticas de Estados Unidos con países que designa en la lista de terrorismo. EFE / M. Guzmán

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "propaganda" la intención de congresistas estadounidenses del partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

"Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena", expresó en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se dan mientras en Washington los republicanos suben la presión para considerar de forma oficial a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Fiscales generales de 21 estados gobernados por republicanos pidieron el mes pasado al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que declaren "organizaciones extranjeras terroristas" (FTO, por sus siglas en inglés) a los cárteles mexicanos.

Mientras que López Obrador recordó la iniciativa que el congresista republicano Dan Crenshaw, de Texas, presentó en enero para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra organizaciones que trafican fentanilo, al nombrar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación (CNG).

El Mandatario indicó que estos políticos "siempre están denostando a México para sacar raja electoral, entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios".

"Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", expresó.

El Gobernante mexicano también cuestionó en general las políticas de Estados Unidos con países que designa en la lista de terrorismo.

"No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía, ya habíamos hablado de eso, de considerarse el Gobierno del mundo", indicó.

"Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas", agregó.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró la semana pasada en el Senado que México podría "hacer más" para controlar el fentanilo y reveló que él "no se opondría" a designar como terroristas a los cárteles.

Sin referirse de forma directa a estas declaraciones, López Obrador pidió acciones en Estados Unidos.

"Si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas, en México y en Estados Unidos, porque puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo? ¿Qué está pasando?", cuestionó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones