Viernes, 26 de Abril 2024

Presentarán un informe detallado de Guardería ABC

Acudirán a la mañanera titulares de la Consejería Jurídica, IMSS y Derechos Humanos e informarán sobre cómo están las denuncias y qué se ha avanzado en el pago de las indemnizaciones

Por: El Informador

En junio de 2009 fallecieron 49 menores en un incendio en la Guardería ABC. EL INFORMADOR/ Archivo

En junio de 2009 fallecieron 49 menores en un incendio en la Guardería ABC. EL INFORMADOR/ Archivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 5 de junio -cuando se cumplan 14 años de la tragedia- se presentará en su conferencia matutina un informe detallado del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal adelantó que María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF); Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, darán información sobre los apoyos entregados y la situación de las denuncias presentadas.

“Nuestro pésame, nuestra solidaridad de siempre, y ofrecerles que ese día, incluso lo hubiéramos podido hacer esta semana, presentar un informe de todo lo que se ha hecho. Podría ser el lunes. Sí, el lunes lo vamos a hacer”, dijo el Presidente.

“Decirles que ese día vamos a informar sobre cómo están las denuncias, el estado en que se encuentran, qué se ha avanzado en el pago de las indemnizaciones, qué otros apoyos hemos otorgado y cómo vamos a continuar ayudándolos, apoyándolos. Entonces, le voy a pedir que esté con nosotros, sí, el director del Seguro y también Alejandro Encinas, que estén los dos cuando menos, y la consejera jurídica del Gobierno, para que nos informe de cómo van las denuncias en la Fiscalía”, mencionó.                                           

El Universal

 

Junio de 2009
Así ocurrió la tragedia

El día 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 14:45 horas, ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como resultado fallecieron 49 menores y hubo un número indeterminado de niños y adultos lesionados.

Todo comenzó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Ahí se originó el fuego y el humo migró hacia la guardería sin mayor obstáculo: el muro de uso común tenía dos rieles metálicos horizontales incrustados, presentaban orificios y en algunas secciones no alcanzaban a unirse a la pared; además, en la parte superior del muro había otros boquetes. A temperatura alta, el humo circuló hacia la guardería.

De acuerdo con testimonios recabados entre vecinos del lugar, cuando el incendio comenzó fue imposible sacar a los niños por la forma en que estaba construida la guardería. Minutos después la situación se salió de control: las 17 ambulancias que se dedicaban a llevar a los heridos quedaron rebasadas y los niños tuvieron que ser trasladados en carros y patrullas a los hospitales.

Para operar, los dueños de la estancia debieron haber cumplido con los diversos requisitos del documento Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal, del IMSS. No los cubrían, pero el 8 de mayo de 2001 se les concedió un permiso por cinco años, y en 2007 otro, a vencer hasta finales de 2009. El 8 de julio de 2005 la Guardería ABC fue inspeccionada por José Verdugo Ibarra, un arquitecto independiente contratado por el IMSS. En su reporte estableció que, debido a una serie de irregularidades, el inmueble no cumplía con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas en su interior.

Familiares lamentan las pérdidas causadas por el incendio en la guardería. EL INFORMADOR/ Archivo

Damnificados disponen de atenciones y pensiones vitalicias

En marzo de 2020 entró en vigor un decreto que asegura atención médica a las víctimas del incendio en la Guardería ABC, incluyendo a menores, padres, madres y maestras que resultaron lesionados. Esta medida ampara a aproximadamente 180 personas afectadas por el trágico suceso. El Gobierno federal otorga una pensión vitalicia a los menores que presenten lesiones incapacitantes por quemaduras que les impidan mantenerse por su propio trabajo. Además, las madres de los menores fallecidos en el incendio también serán beneficiarias de esta pensión. El Instituto Mexicano del Seguro Social se encargará de proporcionar atención médica a través de esta medida, brindando asistencia a niños, padres, madres, maestros y adultos expuestos a los gases tóxicos generados por el incendio.

Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, reveló que en 2011 presentó un proyecto para establecer responsabilidades a funcionarios del sector público involucrados. Sin embargo, este proyecto fue objeto de linchamiento mediático y presiones por parte del entonces presidente Felipe Calderón para detenerlo.

Como respuesta a este trágico suceso, la Secretaría de Gobernación, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, convocó a diversas instituciones públicas para desarrollar una norma oficial. Esta culminó en la publicación de la NOM-009-SEGOB-2015, la cual establece medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en los centros de atención infantil, tanto públicos como privados. El objetivo principal de esta norma es garantizar la seguridad y protección de los niños en estos establecimientos, evitando prácticas discrecionales y facilitando su aplicación.
El 26 de mayo de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales por negligencia en la muerte de 49 niños y las lesiones de otros 38 en la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009.

Además, los ministros que integran la Primera Sala ordenaron a un Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en Hermosillo, Sonora, revisar nuevamente el caso para imponer nuevas penas a los ex funcionarios y particulares que habían sido condenados anteriormente.

Con estas medidas y decisiones, el Gobierno de México busca garantizar justicia y reparación a las víctimas y sus familias, así como prevenir tragedias similares en el futuro.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones