Martes, 23 de Abril 2024

Chihuahua pidió la salida del Ejército para entregar cuerpos de jesuitas, dice López Obrador

El Presidente López Obrador calificó dicha propuesta como “indecorosa” por parte del Gobierno de Chihuahua tras lo ocurrido en Cerocahui

Por: SUN .

López Obrador señaló que los cuerpos de los padres jesuitas fueron entregados, pero no se retiró a los elementos de las Fuerzas Armadas. SUN/G. Espinosa

López Obrador señaló que los cuerpos de los padres jesuitas fueron entregados, pero no se retiró a los elementos de las Fuerzas Armadas. SUN/G. Espinosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Chihuahua le pidió que retirara a la Guardia Nacional y al Ejército de la Entidad para que entregaran los cuerpos de los jesuitas asesinados el año pasado en Cerocahui.

"Se inició la búsqueda, nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos que no"

"Desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda, nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos que no", refirió.

Durante su conferencia de prensa, se le cuestionó si la solicitud había sido hecha por el gobierno de Chihuahua o la Fiscalía de Justicia estatal, y respondió que eso lo deben investigar los medios de comunicación.

"Lo ajusticiaron, también, no sabemos, pensando que con eso ya se iba a terminar la búsqueda e iban ya a salir los elementos que están ahí desde el primer día, que le digo a la gente de la Sierra que va a seguir la protección el tiempo que sea (necesario)", dijo.

Refirió que los grupos de delincuencia organizada que operan en Creel y Urique, Chihuahua, actúan en complicidad con las autoridades, y por ello hay impunidad sobre sus acciones.

"Fue muy lamentable lo que sucedió, esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí, en Creel y en Urique, con completa impunidad", expuso.

Señaló que los cuerpos de los padres jesuitas fueron entregados, pero no se retiró a los elementos de las Fuerzas Armadas, y ya habían detenido a algunos integrantes de esa célula criminal.

"Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron los cuerpos, donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer, porque la propuesta es, ya entregamos los cuerpos y ya váyanse, y dijimos no. Antes de encontrar a esta persona asesinada ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de integrantes de su grupo", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones