Martes, 16 de Abril 2024

Cuerpo hallado en Sinaloa es del "Chueco", confirman pruebas de ADN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados finales de los análisis forenses

Por: EFE

SUN/C. Mejía

SUN/C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que encontraron el cadáver de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en junio pasado, lo que desató una polémica entre el Gobierno y la Iglesia.

"Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información", informó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Portillo Gil era el principal sospechoso de matar a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, además del guía de turistas Pedro Palma, el 20 de junio de 2022 en Chihuahua.

La noticia de López Obrador llega después de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGEC) notificara el miércoles que estaba confirmando la identidad del cuerpo, que una hermana había identificado.

Además, el Mandatario comentó que "al parecer se trató de una ejecución" y que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisarán si se trata del responsable de la muerte de los jesuitas.

El 20 de junio de 2022, los sacerdotes Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Palma, quien entró a una iglesia en la sierra Tarahumara de Chihuahua mientras huía de personas armadas, por lo que asesinaron a los tres.

Las muertes de los religiosos despertaron la condena de organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes habían sido asesinados durante la administración del Presidente López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones