Martes, 16 de Abril 2024

López Obrador defiende al AIFA y su capacidad para albergar operaciones de carga

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo denunció carencias en infraestructura en el nuevo aeropuerto, algo que el Presidente negó

Por: EFE

López Obrador telefoneó en directo al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones. EFE/Presidencia de México

López Obrador telefoneó en directo al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) frente a las críticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que denunció carencias en infraestructura.

"No les tengo nada de confianza (a la IATA). Además, ¿qué es lo que estamos buscando? Que haya más amplitud en el actual aeropuerto (de Ciudad de México), que está saturado, y tenemos esa instalación (el AIFA) buena, moderna", dijo el Mandatario en su rueda de prensa "mañanera" de este viernes.

La IATA alertó de las deficiencias en la infraestructura y el equipamiento del nuevo aeropuerto, donde advirtió de que faltan almacenes de carga, un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada o registro de agentes de carga.

"Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo", señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

"Existen más almacenes e instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (el AICM). Nuevas, de primera", contrapuso López Obrador.

Para rebatir los argumentos de la asociación, el Presidente telefoneó en directo al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones.

Pastor aseguró que el aeropuerto puede recibir hasta a 10 aeronaves a la vez y que cuenta con 15 espacios de almacenamiento, de los que cuatro están operativos y esperan disponer del resto "en uno o dos meses".

El general indicó que el AIFA puede soportar cerca de 490 mil toneladas de carga, unas 100 mil toneladas menos que el AICM.

"Pero estamos sobrados en un 40 % de capacidad", subrayó.

Además, López Obrador aseguró que "es muy probable" que se llegue a un acuerdo con Mexicana de Aviación para crear una nueva línea aérea con el objetivo de aumentar la competitividad y así disminuir los precios.

"Se avanzó mucho, se están viendo algunas cosas legales, pero ya hay un acuerdo. Aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos definido, a más tardar en un mes", subrayó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones