Jueves, 28 de Marzo 2024

Marina revisará aviones nacionales e internacionales en el AICM

Las inspecciones son con “pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y de calidad”

Por: SUN .

La Semar detalló que es la responsable de la seguridad en el recinto, por lo que sus labores se van a intensificar. ESPECIAL

La Semar detalló que es la responsable de la seguridad en el recinto, por lo que sus labores se van a intensificar. ESPECIAL

La Secretaría de Marina (Semar) realizará inspecciones de seguridad de manera aleatoria o directa en los aviones nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la Semar detalló que es la responsable de la seguridad en el recinto, por lo que sus labores se van a intensificar.

Mediante previo aviso, si la ocasión lo permite, inspecciones de seguridad aleatorias directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio se requiera”, detalló.

Según lo informado, “las revisiones se realizan con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y de calidad”.

La Marina detalló que este incremento de vigilancia cumple con lo dispuesto por los artículos en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, mejor conocido como el Convenio de Chicago.

En este acuerdo se menciona en el artículo 16, “que las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes a la llegada o a la salida, y examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente convenio”.

La Marina refiere que en el artículo 18 del Convenio de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, “las partes que procurarán vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facilitarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como en las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como los equipajes respectivos”.

“La Secretaría de Marina Armada de México y el AICM agradecen la comprensión y colaboración de los pasajeros, las aerolíneas y todos los actores involucrados con la aviación civil en este importantes esfuerzo”, señala el comunicado que cita el artículo 5, de las fracciones VI y XII de la Ley de Seguridad Nacional para atribuir la seguridad a la Marina.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones