Viernes, 24 de Mayo 2024
México | 8M

Asesinan a tres en el Día Internacional de la Mujer

En pleno Día Internacional de la Mujer, al menos tres feminicidios se cometieron, entre ellos, el de una niña; el cuerpo de una mujer fue hallado y se registró un intento de violación en una funeraria

Por: SUN .

El feminiciio es una de las causas del movimiento del 8M. SUN / F. Rodríguez

El feminiciio es una de las causas del movimiento del 8M. SUN / F. Rodríguez

En pleno Día Internacional de la Mujer, al menos tres feminicidios se cometieron, entre ellos, el de una niña; el cuerpo de una mujer fue hallado y se registró un intento de violación en una funeraria, es el saldo en diferentes estados.

En Morelos, una menor de edad fue encontrada sin vida en la colonia Centro, en el municipio de Yecapixtla, casi al mediodía, de acuerdo con informes de seguridad.

En el reporte de las autoridades, se aseguró que varias personas llegaron a una clínica a bordo de un vehículo y bajaron a la niña, pero el doctor en turno se dio cuenta de que había fallecido y presentaba huellas de abuso sexual. La fiscalía realiza las investigaciones correspondientes. El pasado jueves, en este mismo municipio del oriente del estado, hallaron a dos menores de edad muertos en el fondo de una barranca.

No te pierdas: VIDEO de la agresión de motociclista a mujeres en plena marcha del 8M

En Hidalgo, con un impacto de bala en la cabeza y signos de violencia, hallaron el cuerpo de una mujer que se encontraba a un costado de un camino de terracería, en la comunidad de La Cañada, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Elementos de la Policía Municipal recibieron el llamado de vecinos que detallaba que sobre la calle Emiliano Zapata se encontraba una joven de entre 25 y 30 años. La víctima tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y vestía pantalón de mezclilla y sudadera negra.

El miércoles pasado se reportó el asesinato de una mujer que fue localizada decapitada en el barrio San Nicolás. Las autoridades locales informaron que el cadáver tenía un mensaje con amenazas y hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.

Te puede interesar: Policías detienen a feministas en Zacatecas después de la marcha del 8M

En Chiapas, una mujer fue asesinada a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta, en el ejido Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General.

La mujer conducía una camioneta Ram, de color blanco, cuando sujetos a bordo de varias camionetas le cerraron el paso y empezaron a disparar armas de fuego. La víctima perdió la vida inmediatamente.

Testigos informaron que al menos dos mujeres más fueron llevadas por los hombres armados que se desplazaban en tres camionetas todoterreno, aunque testigos informaron que se trata de dos varones a los que se llevaron los sicarios.

Identifican a mujer

En Sonora, luego del hallazgo de un cementerio clandestino en la comunidad de El Choyudo, municipio de Hermosillo, ayer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se identificó a Leonor Leyva Cirerol, en Guaymas, Sonora, donde suman 12 mujeres sepultadas en ese lugar.

Leonor Leyva era una reconocida líder social que el 25 de octubre de 2022 salió de su casa y no regresó.

Su hija Alma Aurora Leyva suplicaba por redes sociales: "Por favor regrésenme a mi mamá".

Te pude interesar: ¿Dónde son más agredidas las mujeres en Guadalajara?

Leyva Cirerol tuvo a su cargo un comedor infantil donde se alimentaba hasta 100 niños en situación precaria cada día.

"El día de hoy 8M se ‘celebra’ el Día de la Mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue encontrada sin vida en una de las fosas localizadas en El Choyudo. No tenemos nada que celebrar, solamente tenemos que gritar por las que se fueron, por las que callaron. Seamos la voz de quienes callaron", externó Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

Los trabajos de búsqueda en ese lugar empezaron los días 13, 14 y 15 de enero del presente año y continuaron el resto de esa semana. En total localizaron 33 fosas clandestinas y los restos mortales de cuatro personas, expuestos, sobre la tierra. Algunos de los cuerpos tenían en sus pertenencias credenciales de elector con domicilios en Guaymas.

En Sinaloa, un hombre armado con un machete intento atacar sexualmente a una mujer en el interior de una casa funeraria ubicada a un costado de la carretera México-Nogales, en la salida norte de Mazatlán. El agresor fue enviado a un hospital tras ser golpeado por los empleados del negocio que prestaron auxilio a la víctima.

Lee: ¿Por qué algunas mujeres destruyen cosas durante las protestas del 8M?

Según los reportes, "los trabajadores de la casa funeraria fueron alertados por los gritos de su compañera de labores sobre las intenciones de un hombre con un machete que intentaba abusar sexualmente de ella, por lo que acudieron en su auxilio, lograron desarmarlo y para lograr someterlo, lo golpearon".

Aumentan mujeres desaparecidas en QR

La cifra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Quintana Roo en 2023 aumentó 18% con respecto a 2022, al pasar de 66 desaparecidas a 78 de un año a otro, de acuerdo con la organización Siempre Unidas.

El dato forma parte del Segundo Informe Sombra elaborado por el colectivo feminista, el cual arroja que, del total de desaparecidas en la entidad, 75 son mexicanas y las otras tres, de origen canadiense, estadounidense y hondureño.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones