Sábado, 27 de Abril 2024
México | Gordofobia

¿Qué significa el Día Mundial contra la Gordofobia?

La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Día Mundial contra la Gordofobia se conmemora este 4 de marzo, aunque apenas tiene dos años de su aplicación. Pero ¿Por qué se estableció y para qué?

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia.

No te pierdas: ¿Por qué la rinitis alérgica incrementa en marzo?

La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.

Día Mundial contra la Gordofobia

Según la Gaceta UNAM, el Día Mundial contra la Gordofobia es "impulsado desde el activismo por el movimiento a favor de la positividad corporal, que en un esfuerzo por reivindicar los derechos de las personas con cuerpos no hegemónicos promovió un cambio de enfoque para darle un nuevo significado y sentido al Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra esa misma fecha".

Es decir, se trata de una fecha para combatir a la cultura de las dietas que afirma, en todo momento, que la calidad de vida únicamente se logra a través de una figura esbelta; y que ha promovido con esto la estigmatización de los cuerpos que no se adhieren al estereotipo, discriminándolos en todos los aspectos, como el médico, social, cultural, laboral, entre otros.

Te puede interesar: ¿A qué edad se debe dejar de beber leche?

La Gaceta UNAM apunta que el "Body Positive o Positividad Corporal es un movimiento psicosocial y cultural que surge como respuesta a las consecuencias causadas por los estándares de belleza perfecta establecidos por la sociedad".

"En contraparte, se mantiene la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad como una efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en niños, niñas y adolescentes. Para la OMS la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que ha adquirido los niveles de una epidemia", declara la publicación.

Consecuencias de la gordofobia

  • La limitación en el acceso a derechos producto de la discriminación que viven las personas gordas, es una de las consecuencias más graves.
  • La gordofobia atenta contra la salud mental, pues las personas que no cumplen con el cuerpo perfecto, marcado por la era de la delgadez y el fitness, sufren discriminación en todos los espacios.
  • A su vez, la repulsión y el rechazo social genera en las personas gordas odio contra sí mismas y contra su cuerpo.
  • Los desórdenes alimenticios, como la anorexia, la bulimia y "trastorno por atracón", son consecuencias alarmantes de la gordofobia.
  • De cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve fueron de mujeres, lo que deja expuesto que los alcances de la gordofobia no son los mismos para ambos géneros.

Con información de Gaceta UNAM y de la Escuela Nacional de Trabajo Social

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones