Lunes, 29 de Abril 2024

28S: ¿Cuál es la diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto?

Este 28 de septiembre miles de mujeres se encuentran marchando levantando su pañuelo verde exigiendo la legalización del aborto 

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que criminalizar el aborto voluntario a nivel federal es inconstitucional porque anula el derecho a decidir. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que criminalizar el aborto voluntario a nivel federal es inconstitucional porque anula el derecho a decidir. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que criminalizar el aborto voluntario a nivel federal es inconstitucional porque anula el derecho a decidir, es por ello que en México, desde el pasado 6 de septiembre de 2023 se ha despenalizado el aborto; sin embargo, esto no significa que sea legal, sino que sólo no puede ser criminalizado.

Por esta razón aunque se celebra el avance que hay en el país, aún hay un largo camino por recorrer y por ello la marea verde ha salido a las calles a exigir que éste se vuelva un derecho y que en todo México sea legal y gratuito, especialmente en las zonas rurales y marginadas donde mujeres no pueden acceder a él. 

En ese sentido, despenalizar el aborto no es lo mismo que legalizarlo, pues esto último implica aprobar leyes y recursos para que sea una práctica segura. No obstante sí van de la mano, pues despenalizar obligaría al Estado a crear las condiciones legales para el acceso a este derecho.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que, al igual que la despenalización, la legalización puede ser parcial o total e implica la inclusión de las prestaciones para realizar este procedimiento en el sistema de salud, así como otras decisiones que involucran al sector judicial de protección social.

El pasado 6 de septiembre, gracias a un amparo de la organización feminista Gire, la Primera Sala de la Corte resolvió: "Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar". Esto, como se mencionó significa  que ya no se pueda criminalizar y que queden absueltas quienes fueron acusadas. Asimismo que las instituciones federales de salud deben prestar el servicio.

Además la despenalización del aborto implica modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto, pues se usaba como razón para negar el acceso en instituciones federales como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y PEMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones