Jueves, 28 de Marzo 2024

El volcán Popocatépetl aumenta su actividad, semáforo de alerta cambia a amarillo fase 3

Erupciones han provocado caída de ceniza en Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México

Por: SUN .

Por ahora, no se tiene contemplada la evacuación de personas. ESPECIAL

Por ahora, no se tiene contemplada la evacuación de personas. ESPECIAL

Tras la serie de erupciones que ha registrado el volcán Popocatépetl, los habitantes que viven en los alrededores de la montaña, se mantienen en alerta. Las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México incluso han determinado cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

El viernes pasado iniciaron erupciones que han provocado caída de ceniza en Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México. Viéndose afectadas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) 

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como "Don Goyo", es uno de los más activos del mundo, de acuerdo con el Cenapred, después de 70 años de inactividad incrementó sus fumarolas y reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994.

LEE: Así se vería el volcán Popocatépetl si hiciera erupción, según la IA

¿Qué significa el semáforo amarillo fase 3?

De acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC), cuando el semáforo está en esta fase, significa que el volcán tiene una actividad entre intermedia y alta. Es posible que se produzcan crecimiento rápido en los domos, persistencia de gas y caída leve de ceniza, explosiones de intensidad creciente o explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

¿Cuál es la erupción más fuerte de "Don Goyo" de la que hay registro?

Desde que reinició actividad en 1994, entre las erupciones consideradas más violentas, está la actividad registrada entre el 15 y 19 de diciembre del año 2000.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que la actividad del volcán se incrementó el 12 de diciembre del año 2000 con un gran número de exhalaciones, muchas de ellas con emisión de ceniza que formaban columnas.

El 15 de diciembre se detectaron más episodios de tremor armónico de gran amplitud con duraciones de varios minutos, sin embargo, el 16 de diciembre quedó en calma. Las autoridades determinaron evacuar a alrededor de 41 mil personas en la zona ante la creciente alerta.

Fue en diciembre 18 y 19 cuando se registraron explosiones de larga duración donde se lanzaron fragmentos incandescentes en tres distintos episodios.

"El volumen total de lava fresca acumulada en el interior del cráter del volcán Popocatépetl el 18 de diciembre se estimó entre 15 y 19 millones de m3. Este valor excedió al de todos los volúmenes combinados de los domos anteriores.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo cuido a mi mascota ante la caída de ceniza del Popocatépetl?

De hecho, el crecimiento vertical estimado para el doceavo domo fue tal que otras 20 ó 30 horas más de crecimiento habrían hecho que la parte más alta del domo alcanzara el nivel más bajo del borde del cráter, lo que habría incrementado la probabilidad de un desbordamiento del domo", se lee en un informe del Cenapred sobre la historia del Volcán.

La titular de Protección Civil, Laura Velásquez, invita a la población cercana al volcán que salgan lo menos posible de sus viviendas además de cubrir nariz y boca, no hacer uso de pupilentes, lavar ojos y garganta con agua pura y cerrar las ventanas.

Finalmente enfatizó que, por ahora, no se tiene contemplada la evacuación de personas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones