Domingo, 28 de Abril 2024

¡Cuidado! Multan a 324 autos al día por no tener la verificación

En lo que va del inicio de la aplicación de infracciones, se han aplicado un total de 3 mil 883 

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Desde marzo comenzaron las multas a los autos que no cuentan con la verificación vehicular de acuerdo con el calendario. ESPECIAL

Desde marzo comenzaron las multas a los autos que no cuentan con la verificación vehicular de acuerdo con el calendario. ESPECIAL

Han pasado cinco meses desde que se retomó la obligación de verificar los automotores en Jalisco. Desde enero de este año, al cierre del 28 de mayo, el Gobierno resgistra que se han realizado un total de 290 mil 805 pruebas de Verificación Responsable en los 19 Centros autorizados en el estado de Jalisco.

Lo anterior significa que cada semana se hacen 13 mil 847 pruebas de verificación en Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Próximamente se sumarán otros 6 centros de Verificación con un total de 21 nuevas líneas de trabajo, que se añaden a las 84 ya existentes.

¿Cuántas multas se han aplicado?

Desde que comenzaron las multas en marzo de este año se ha sancionado a 3 mil 883 conductores que no contaban con la etiqueta que certifica la verificación, es decir, (324 autos al día). Un detalle sobresaliente es que 698 sancionados pertenecen al gremio del transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma).

¿Qué autos pueden ser multados?

Los autos que pueden ser afectados por multas si no tienen la verificación son aquellos que tienen placas con terminaión en 1,2,3 y 4.

¿Dónde se hace la verificación?

Actualmente el Programa de Verificación Responsable entrará en el bimestre de los autos con placas terminadas en 5 y 6, y tiene presencia en las siguientes áreas:

  • -Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo.
  • -Área Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta: Puerto Vallarta.
  • -Zona Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay, Poncitlán.
  • -Zona Metropolitana del Sur: Zapotlán El Grande, Gomez Farías y Zapotiltic.
  • -Tepatitlán de Morelos.
  • -Puerto Vallarta.

¿Cuánto cuestan las multas?

En lo que va de su gestión no se ha informado un cambio en las tarifas de la Verificación responsable: 500 pesos dentro del periodo asignado, 550 si se trata de un periodo extraordinario y la multa por no cumplir con el proceso equivale a 20 UMAs, es decir 2 mil 74 pesos con ochenta centavos.

¿Dónde hago mi trámite?

Todo lo referido a la verificación puede realizarse desde su portal oficial verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y para estar informado se recomienda consultar los canales oficiales del Programa de Verificación Responsable, en la cuenta de Twitter: @VResponsableJal.

En caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar por medio del número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones