Martes, 21 de Julio 2026

Lechuga señalada como presunta causa de la 'diarrea explosiva' no se vende en supermercados de Guadalajara

En las tiendas sí se vende la marca Taylor Farms, como espinaca y ensalada primavera, pero no está disponible la presentación de lechuga iceberg rallada

Por: Jorge Velazco

La marca Taylor Farms se vende en las sucursales de cadenas de supermercados como Walmart y Bodega Aurrera. EL INFORMADOR/J. Velazco

La marca Taylor Farms se vende en las sucursales de cadenas de supermercados como Walmart y Bodega Aurrera. EL INFORMADOR/J. Velazco

La presentación de la lechuga que inicialmente fue señalada por la FDA como causa de la "diarrea explosiva" en los Estados Unidos no se vende en los supermercados de Guadalajara.

LEE: ¿La lechuga mexicana está contaminada con Cyclospora? Esto dijo la Secretaría de Salud

En un recorrido realizado por varias tiendas de autoservicio, se constató que sí se vende la marca Taylor Farms, como espinaca y ensalada primavera, pero no está disponible la presentación de lechuga iceberg rallada señalada inicialmente de causar la enfermedad intestinal en Estados Unidos.

La marca Taylor Farms se vende en las sucursales de cadenas de supermercados como Walmart, así como la subsidiaria Bodega Aurrera.

EL INFORMADOR/J. Velazco 
EL INFORMADOR/J. Velazco 

En las tiendas de autoservicio también se ofrecen diferentes marcas y presentaciones de lechuga, como la romana, corazones de lechuga, fresca mixta, toscana, francesa, entre otras.

Trabajadores de las tiendas descartaron un desabasto, ya que hay suficiente producción en Estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos investiga desde la semana pasada casos de contaminación con Cyclospora.

 EL INFORMADOR/J. Velazco
 EL INFORMADOR/J. Velazco

Inicialmente, la dependencia señaló que el origen de la contaminación eran las lechugas iceberg rayadas producidas por la marca Taylor Farms de México en Guanajuato. Ante esta situación, la compañía tuvo que hacer el retiro voluntario del mercado estadunidense de toda la lechuga iceberg rayada proveniente de Guanajuato.

Sin embargo, al siguiente día, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aclaró que se trató de un "falso positivo" pero mantiene abierta la investigación y aseguró que todo apunta a que el origen del brote de ciclosporiasis detectado en EU son las instalaciones de Taylor Farms en México.

Para aclarar, esta muestra de laboratorio que resultó ser un falso positivo NO modifica los fundamentos de la investigación del brote que lleva a cabo la FDA, ni tampoco los abrumadores datos epidemiológicos que respaldan la actual retirada voluntaria de productos por parte de Taylor Farms.

 EL INFORMADOR/J. Velazco
 EL INFORMADOR/J. Velazco

"Tanto la investigación de trazabilidad de la FDA como los datos del brote siguen apuntando a la lechuga iceberg picada proveniente de las instalaciones de Taylor Farms en el centro de México. La FDA continuará colaborando con organismos federales y estatales para investigar este brote que afecta a varios Estados y garantizar que los productos implicados en el mismo hayan sido retirados del mercado", sostuvo la dependencia.

La mañana de este martes, la Secretaría de Salud descartó un brote de "diarrea explosiva" por el parásito cyclospora en México al reportar solo tres casos controlados. Además, aclaró que la FDA se retractó de una falsa alerta que vinculaba lechugas procesadas en Guanajuato con cerca de mil 500 contagios registrados en Estados Unidos. 

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones