Sábado, 17 de Octubre 2026
Jalisco | Agua potable

"Compramos hasta seis garrafones cuando no hay agua", tapatíos resienten tandeos; piden soluciones ante la escasez

Vecinos de diferentes colonias piden soluciones ante la escasez, así como para la mala calidad del líquido que reciben

Por: Osiel González Hernández

Habitantes del AMG enfrentan un esquema de tandeos en espera de que mejore la calidad del agua potable. EL INFORMADOR / O. González

Habitantes del AMG enfrentan un esquema de tandeos en espera de que mejore la calidad del agua potable. EL INFORMADOR / O. González

Rosa María Limones, de familia numerosa, señala que ante esta situación, en su casa compran hasta seis garrafones al día para cubrir sus necesidades, lo que representa un gasto diario de alrededor de 250 pesos. EL INFORMADOR / O. González

Rosa María Limones, de familia numerosa, señala que ante esta situación, en su casa compran hasta seis garrafones al día para cubrir sus necesidades, lo que representa un gasto diario de alrededor de 250 pesos. EL INFORMADOR / O. González

Armando Vázquez ha optado por comprar botes, cubetas y garrafones, pues no cuenta con tinaco, ante los tandeos. EL INFORMADOR / O. González

Armando Vázquez ha optado por comprar botes, cubetas y garrafones, pues no cuenta con tinaco, ante los tandeos. EL INFORMADOR / O. González

Ramón Martínez pide que

Ramón Martínez pide que "nos den garantías de que el problema se solucionará". EL INFORMADOR / O. González

Vecinos de la colonia General Real señalan que el problema del agua debió atenderse antes de recurrir a los tandeos. EL INFORMADOR / O. González

Vecinos de la colonia General Real señalan que el problema del agua debió atenderse antes de recurrir a los tandeos. EL INFORMADOR / O. González

El programa contempla 627 colonias distribuidas en siete zonas; la medida responde a los ajustes de abastecimiento para mejorar la calidad del agua. EL INFORMADOR / O. González

El programa contempla 627 colonias distribuidas en siete zonas; la medida responde a los ajustes de abastecimiento para mejorar la calidad del agua. EL INFORMADOR / O. González

Vecina de la colonia Obrera, en Guadalajara, Rosa María Limones es de una familia numerosa. Aunque el esquema de tandeos comenzó el pasado 15 de octubre, relató que desde hace dos semanas ha enfrentado baja presión y cortes totales en el servicio del agua. Ante esta situación, en su casa compran hasta seis garrafones al día para cubrir sus necesidades, lo que representa un gasto diario de alrededor de 250 pesos. No ha recibido respuesta de las pipas habilitadas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y, aseguró, "no puedo esperarlos a que llegue y mi familia sin agua". Como ella, tapatíos piden soluciones ante la escasez, así como para la mala calidad del líquido que reciben.

Agua con mal olor y baja presión: Las denuncias de los afectados previo al tandeo

"Abríamos la llave del agua y salía un olor horrible como si estuviera destapado el drenaje y empezó a salir muy oscura", relató Rosa María. Explicó que tuvieron que comprar agua para lavar trastes y bañarse, y que desde la semana pasada comenzó a recibirla más clara, aunque con poca presión.

Pese a la escasez y mala calidad, Rosa María está dispuesta "a hacer el sacrificio. Si los tandeos significan que para marzo, como dicen en las noticias, se acabaron y tendremos agua limpia, entonces que así sea. Estamos dispuestos a sacrificarnos, pero (el Gobierno del Estado, municipios y SIAPA) tienen que darnos certezas, garantías de que esto que están haciendo es por el bien de la ciudadanía".

Sin tinaco ni ingresos fijos: La crisis de costear agua embotellada hasta 2027

Armando Vázquez coincidió. También ha sufrido de intermitencias y cortes en el servicio del agua desde hace dos semanas. Ha optado por comprar botes, cubetas y garrafones, pues no cuenta con tinaco, ante los tandeos. Pero critica la medida: "Afortunadamente vivo solo, entonces no gasto mucho en garrafones, pero tampoco tengo un trabajo estable para hacer ese gasto todos los días (...). Dijeron que en marzo terminaría. Ojalá sea así porque cinco meses de comprar agua, cubetas y botes es un gasto que yo y muchos no podemos costear".

Por su parte, Rocío Gómez señaló que los cortes comenzaron hace dos semanas, antes del anuncio del programa. Sin tinaco, depende del suministro directo de la calle y del apoyo de un vecino que le ha regalado agua para lavar. También compró garrafones y comenzó a llenar cubetas cuando se restablecía el servicio.

La vecina percibió una mejoría desde hace unos seis días, aunque el líquido todavía presenta coloración. "Está un poco café, pero ya no tiene olor", expresó.

Problemas de piel por agua contaminada obligan a pedir préstamos

Para Ramón Martínez y Nora Salazar, vecinos de la colonia General Real, el problema debió atenderse antes de recurrir a los tandeos. Contaron que comenzaron a presentar ronchas y ardor en la piel al bañarse con el líquido que caía a su tinacos, por lo que desde agosto pasado optaron por comprar garrafones. Ahora, con las restricciones en el servicio, compran cuatro diarios para lavar trastes, cocinar, asearse y lavar los pisos de su vivienda.

"Es un gasto extra que sí te destantea de la semana. Ya tienes que hacer otras cosas y hasta incluso pedir prestado para poder cubrir lo que necesitamos en la casa, que somos cuatro (...). Está bien si los tandeos funcionan. Pero que nos den garantías de que el problema se solucionará. Y que por ahora nos ayuden aunque sea mandando pipas a la colonia o garrafones", comentó José Ramón.

Colonias y zonas afectadas por los tandeos del SIAPA en Guadalajara

El programa contempla 627 colonias distribuidas en siete zonas abastecidas por Miravalle. Cada zona tendrá reducciones de presión entre dos y tres días por semana; la primera etapa está prevista hasta marzo de 2027. La medida responde a los ajustes de abastecimiento para mejorar la calidad del agua.

Este sábado 17 corresponden las zonas 3, 5 y 7, con colonias como Oblatos, San Andrés, Obrera y El Fresno. Mañana domingo serán las zonas 1, 2 y 7, donde figuran Colón Industrial, Analco y La Perla. Algunas colonias reciben agua de varias fuentes y pueden presentar afectaciones parciales.

Sobre la calidad, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario informó el pasado 5 de octubre que su monitoreo ciudadano acumulaba 256 muestras de 110 colonias: 32 presentaron plomo y 17 mercurio. También reportó aluminio en 15 muestras y hierro en nueve.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones