Viernes, 23 de Febrero 2024

Destaca alcalde de Zapotlanejo inversión en obras

Durante su segundo informe destacó la Inversión de obra pública en conjunto con el Gobierno de Jalisco y Gobierno de México

Por: Jorge Velazco

Álvarez Barragán habló sobre el incrementó en un 44 por ciento los apoyos y programas sociales, pues pasó de mil 763 a 2 mil 545 beneficiarias y beneficiarios. ESPECIAL

Álvarez Barragán habló sobre el incrementó en un 44 por ciento los apoyos y programas sociales, pues pasó de mil 763 a 2 mil 545 beneficiarias y beneficiarios. ESPECIAL

El Primer Edil de Zapotlanejo, Gonzálo Álvarez Barragán destacó los principales logros durante el último año, entre ellos obra pública, servicios municipales, desarrollo económico, seguridad y deportes.

Durante su segundo informe destacó la Inversión de obra pública en conjunto con el Gobierno de Jalisco y Gobierno de México: 175 millones 125 mil 676 pesos en proyectos medulares y prioritarios.

Sobresalen proyectos como la construcción del Centro de Control Animal Canino y Felino, Polideportivo “Las Cuentas” y los tres Módulos de Seguridad en La Laja, La Purísima y Santa Fe.

Además, de los Módulos de Seguridad de Matatlán, El Saucillo y San José de las Flores —en proceso de construcción.

El mandatario también resaltó el trabajo en el área de Servicios Municipales.

En total se recibieron 14 mil 328 reportes sobre Servicios Municipales, de los cuales hasta finales de junio se atendieron el 89.5 por ciento. El 10.5 por ciento restante está en proceso de atención.

Álvarez Barragán habló sobre el incrementó en un 44 por ciento los apoyos y programas sociales, pues pasó de mil 763 a 2 mil 545 beneficiarias y beneficiarios.

Asimismo, en apoyo a las y los comerciantes, emprendedores y empresarios se creó el Centro de Diseño e Innovación Textil —en Jalisco solo existen dos, y uno está en la Ciudad de Moda—, el cual contribuye a mejorar los productos y servicios existentes, así como a desarrollar nuevos que permitan mejorar el diseño de las prendas, optimizar la productividad, reducir los costos de producción y mejorar la calidad.

Mencionó que se equipó a la Comisaría de Seguridad y Movilidad Urbana con tres Unidades Contra el Acoso a la Mujer (UCAM), cuyos elementos están capacitados para apoyar y orientar a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Derivado de la planeación operativa, casi se triplicaron las atenciones de la UCAM —traslados, servicios atendidos y visitas realizadas—, pues pasó de 2 mil 189 en julio de 2022 a 8 mil 186 a julio de 2023, lo que se traduce en un incremento de 274 por ciento.

Con la estrategia de proximidad, prevención y respuesta inmediata, se incrementó un 95 por ciento las detenciones por delitos, pues de octubre de 2021 a julio de 2022 se registraron 21 detenciones y de agosto de 2022 a junio de 2023 fueron 41.

También incrementó un 37 por ciento las detenciones por faltas administrativas al pasar de 238 a 327.

Se creó y entregó la Academia de Box en La Laja. Además, se firmó un acuerdo con los Leones Negros de la UdeG para crear el Centro de Iniciación Deportiva (CID) Leones Negros de Zapotlanejo.

Y como parte del apoyo institucional y personal permanente a deportistas de diversas disciplinas como natación, fútbol, voleibol, básquetbol, taekwondo, charrería, box, entre otras, los talentos zapotlanejenses obtuvieron 47 medallas.

En marzo se puso en marcha la Ruta Troncal T21 que conecta a Zapotlanejo con el Centro Histórico de Guadalajara por 9.50 pesos, la cual ha transportado en promedio mensual casi 85 mil personas, es decir un total de 555 mil 304 pasajeras y pasajeros.

Alvarez Barragán adelantó que, si bien recibieron el municipio con una deuda significativa, al concluir no habrá deficit.

“Hemos hecho un ejercicio responsable de las finanzas, pues recibimos al municipio con una deuda por 9.3 mdp. Luego del trabajo de dos años, logramos reducir el deficit un 64 por ciento, es decir, al día de hoy tan solo nos restan 3.3 mdp”, detalló.

“Parece fácil, pero no fue sencillo, ya que nos ajustamos al presupuesto para hacer más con menos, no perjudicamos ningún servicio, y ahora tenemos finanzas más sanas. Al final de la administración habrá cero deuda”.

Asimismo, agregó que los resultados generan satisfacción, pero recordó la importancia sobre la continuidad hacia el futuro.

“Saber que las y los zapotlanejenses se desarrollan en un entorno más bonito, me motiva a creer que el tercer año será aún mejor, pero también entiendo que este trabajo se debe consolidar con una visión que dé continuidad y futuro; ese futuro en el que sigamos trabajando con todas y todos para que Zapotlanejo sea aún más bonito y próspero”, concluyó. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones