Jueves, 07 de Diciembre 2023

Impulsan uso de la bicicleta por el día mundial sin auto

Se llevó a cabo la primera edición de la Feria de la Movilidad en el marco del día mundial sin auto, con el fin de fomentar que la población reduzca el uso de los automóviles 

Por: Marck Hernández

El director de Transporte y Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, señaló que se busca un modelo general que abarque el replantear el sistema de movilidad de la ciudad. CORTESÍA

El director de Transporte y Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, señaló que se busca un modelo general que abarque el replantear el sistema de movilidad de la ciudad. CORTESÍA

Los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara llevaron a cabo la primera edición de la Feria de la Movilidad, en el punto que conecta a la estación Plaza Patria de la línea 3 del tren ligero con la plaza comercial del mismo nombre y que está ubicada en los límites entre ambos municipios.

El evento se realizó en el marco del día mundial sin auto, con el fin de fomentar que la población reduzca el uso de los automóviles y fomentar el uso de la bicicleta, señaló la directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, Mercedes Cruz.

“El coche ocupa demasiado espacio, las calles se saturan entonces, ya no cabemos, va aumentando el parque vehicular y aparte es altamente contaminante, estamos enfrentando a nivel mundial una crisis climática entonces, una manera para movernos en la ciudad puede ser la bicicleta”.

El director de Transporte y Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, señaló que se busca un modelo general que abarque el replantear el sistema de movilidad de la ciudad.

“Va más allá solo del uso de la bicicleta y de la movilidad peatonal porque tiene que ver con el transporte público, pero también tiene que ver sobre cómo hemos ido replanteando nuestras ciudades y hoy se busca una ciudad a donde nos podamos mover a todas partes sin depender de un automóvil”.

El municipio compartió un mapa ciclista en el que se ofrece información sobre los polígonos de Zapopan que cuentan con infraestructura ciclista, incluyendo ciclovías y ciclopuertos, así como negocios “biciamigables” o recomendaciones para viajar seguro en bicicleta.

Entre estas recomendaciones, están las siguientes:

  • Uso de casco de seguridad en todo momento.
  • Utilizar ropa visible y elementos reflectantes.
  • Uso de luces traseras y delanteras.
  • Uso de campanita.
  • Señales manuales para anticipar movimientos.
  • Mantenerse siempre alerta y no usar audífonos o aparatos electrónicos.
  • Respetar señalamientos viales y semáforos.  

Entre los municipios de Guadalajara y Zapopan, suman más de 250 kilómetros de infraestructura ciclista, aunque titulares de movilidad de ambos municipios reconocieron que están trabajando en la conexión ciclista con zonas que no cuentan con ella, caso del norte de Zapopan.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones