Sábado, 02 de Marzo 2024

Presentan nuevo manual ciclista para sumar a más personas a este medio de transporte

Víctor Manuel Clavellina, gerente de Transporte Activo y Compartido de la AMIM, explicó que el objetivo del manual es que más personas conozcan la información sobre este sistema de transporte

Por: Rubí Bobadilla

Este jueves, en el marco de la semana de la Movilidad, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), de la mano de colectivos ciclistas, presentaron el nuevo Manual Ciclista. CORTESÍA

Este jueves, en el marco de la semana de la Movilidad, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), de la mano de colectivos ciclistas, presentaron el nuevo Manual Ciclista. CORTESÍA

Este jueves, en el marco de la semana de la Movilidad, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), de la mano de colectivos ciclistas, presentaron el nuevo Manual Ciclista.

Víctor Manuel Clavellina, gerente de Transporte Activo y Compartido de la AMIM, explicó que el objetivo del manual es que más personas conozcan la información fundamental sobre este sistema de transporte y la forma correcta y segura de andar en él y se sumen a utilizarlo en la ciudad.

Añadió que este manual, elaborado en conjunto con las direcciones de Movilidad de la Metrópoli, tomó como precedente el elaborado en 2016 por el hoy extinto Instituto Metropolitano de Transporte “el cual ayudó enntonces en su contexto”, por lo que ahora se trató de sumar conceptos de la Ley de Seguridad Vial, Movilidad y Transporte y su reglamento de manera más accesible.

Carolina Cervantes, del colectivo ciclista Femibici, fue parte del equipo que se encargó del contenido de este manual, para lo cual, dijo, se trató de sintetizar los términos básicos de la moviliad ciclista, pero también la información configurada “a manera de instrumentos y herramientas para incentivar y reforzar la movilidad no motorizada a través de la bicicleta”.

Miriame Lejeune, de la Unidad de Planeación y Dictaminación de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, dijo, se trata de un esfuerzo colectivo que busca invitar a las personas a que se sumen a moverse en la ciudad en bicicleta, y a que las personas ciclistas se apropien de las calles y comiencen a exigir que se sumen más acciones para lograr una verdadera intermodalidad que abone a tener menos autos en las calles, donde por cada dos personas hay un vehículo automotor.

“Más allá de los beneficios personales que justamente se redactan en el manual deben verse los beneficios colectivos. ¿Como persona cómo estoy incidiendo en la ciudad? porque cualquier acción individual tiene una repercusión en la comunidad, entonces si hacemos este tipo de esfuerzos y nos sumamos, entonces podremos ir atacando la problemática de fondo que es la contaminación. La crisis climática en la que nos encontramos que es un problema gravísimo no lo va a solucionar una única persona, y la principal causa es el uso desmesurado del vehículo particular motorizado. Hay que bajarnos del coche y buscar otras alternativas de movilidad”, indicó Miriame Leujene.

Quien ilustró este manual es Paulina Magos, una ilustradora local con experiencia editorial, quien se enfocó en la representatividad de las imágenes para generar mayor impacto y representatividad de los contenidos ciclistas.

Carlos Armenta, de la editorial tapatía Impronta Casa Editora, indicó que luego de haber analizado la cantidad de texto y de imágenes para hacerlo lúdico, pero con el valor que tiene la bicicleta en la ciudad y en la movilidad de la misma. El mismo se elaboró con papel reciclado y materiales sustentables, además de tener procesos que se llevaron a cabo a mano.

Si bien el manual ya puede ser consultado y descargado en la liga www.amim.mx, solo se imprimieron mil ejemplares, de los cuales algunos se repartieron en la presentación del mismo, y ante lo cual la AMIM reconoció que no cuenta con una estrategia específica para la repartición de los restantes.

Tampoco se informó cuál fue el costo del proyecto en lo general ni el destinado para la impresión de los mismos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones