Viernes, 16 de Mayo 2025

Reacción del C5, insuficiente para detener sicarios

Con el sistema de videovigilancia se siguió a los asesinos del priista Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez, pero siguen las investigaciones

Por: El Informador

Escudo Urbano C5. La zona de Real del Carmen, en Zapopan, tiene distintos puntos de videovigilancia que están activos a todas horas. Pese a ello, un hombre asesinó a la influencer Valeria Márquez y logró escapar en una motocicleta. EL INFORMADOR/A. Navarro

Escudo Urbano C5. La zona de Real del Carmen, en Zapopan, tiene distintos puntos de videovigilancia que están activos a todas horas. Pese a ello, un hombre asesinó a la influencer Valeria Márquez y logró escapar en una motocicleta. EL INFORMADOR/A. Navarro

Llamadas de locatarios y clientes al 911 alertaron al Escudo Urbano C5 sobre los dos asesinatos del martes en Valle Real y Real del Carmen en Zapopan, activándose los protocolos para coordinarse con diversas corporaciones, pero de nueva cuenta no hay detenidos. Están impunes las muertes del priista y exdiputado Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez.

Tras las ejecuciones, el director del C5, Juan Carlos Contreras, explicó que de inmediato monitorearon las cámaras en zonas aledañas para aportar características de los causantes, aunque los homicidios fueron en locales privados.

El primer reporte del caso de Luis Armando Córdova se recibió a las 07:43 horas y se dieron características de tres personas que lo agredieron en un café de una plaza comercial en Valle Real. Por radiocomunicación se informó a la Comisaría de Zapopan y los Servicios Médicos. Se observó en las cámaras que escaparon rumbo al Periférico, recorriendo cerca de 15 kilómetros en 10 minutos. La versión oficial es que se informó en todo momento los sitios por los que fue visto el paso de la motocicleta, señalando la zona del último avistamiento para que personal de Fiscalía pueda llevar a cabo las investigaciones.

Sobre Valeria, el C5 recibió a las 18:25 horas el primer reporte. De inmediato coordinó con autoridades tras observar el paso del posible causante escapando por la calzada Federalista, realizando un recorrido de 14 minutos por nueve kilómetros donde se le vio por última ocasión.

Las investigaciones han permitido identificar las zonas probables en las que se puedan localizar a los causantes, pero no es posible compartir más datos para no obstruir las pesquisas. “Tenemos las rutas y el seguimiento que está ayudando a la Fiscalía. Tenemos información para dar con los resultados que espera la ciudadanía”. 

Se solicitaron datos a la Fiscalía, pero al ser investigaciones en curso, no los proporcionó. El pasado martes, el fiscal Salvador González de los Santos subrayó que hay distintas líneas de investigación en el caso del priista. 

En ambas plazas comerciales hay temor entre locatarios. Exigen más seguridad y justicia, así como mejorar la coordinación del sistema de videovigilancia para detener a delincuentes.

Tras lamentar los hechos, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, acentuó que coadyuvan en las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Dijo que los delitos y la percepción de inseguridad están a la baja, “pero seguiremos reforzando, apostándole y metiéndole presupuesto a la Policía. No vamos a parar”.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco, subrayó que trabajan con la Guardia Nacional para evitar estos hechos. “No estamos satisfechos con los resultados, pero trabajamos de manera coordinada. Las estadísticas marcan una disminución en el homicidio doloso”.

En la Ciudad de México hay buenos resultados del sistema de videovigilancia, pero expertos critican la operación y coordinación en Jalisco. 

Para Francisco Jiménez, investigador de la UdeG, el C5 sigue siendo ineficaz frente a delitos de alto impacto. “Sigue la impunidad. No hay una coordinación real entre autoridades municipales, estatales y federales”. Por eso recomendó auditorías para determinar dónde están las fallas.

El experto en temas de seguridad, Arturo Villarreal Palos, coincidió en las fallas de coordinación. Remarcó la ausencia de la Policía Metropolitana, pues “esta corporación podría estar atendiendo estos problemas de alto impacto”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Lamentablemente sigue imperando la impunidad”

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Una vez más el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 exhibió la falta de coordinación inmediata ante un hecho de inseguridad con los asesinatos de Luis Armando Córdova y la influencer Valeria Márquez en la “zona dorada” de Zapopan.

A pesar de que los hechos ocurrieron en vías con presencia cercana de las cámaras del C5, no hay detenidos hasta el cierre de edición.    

Para Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, el sistema C5 Escudo Urbano sigue siendo ineficaz frente a los delitos de alto impacto que ocurren en Jalisco. “Lamentablemente sigue imperando la impunidad, no obstante que se publicita mucho, se habla mucho por parte de las autoridades del C5. Sin embargo, pues sigue dejando mucho que desear”, afirmó. 

Comparado con otras entidades del país, como el caso de la Ciudad de México, el especialista consideró que en Jalisco “no hay una verdadera coordinación y un trabajo, con una logística seria y objetiva, por parte de las autoridades municipales, estatales y federales”.

Señaló que él mismo ha visitado las instalaciones del C5 y ha constatado que hay tecnología de punta y personal presente, pero pese a ello, “siguen sin darse resultados en delitos de alto impacto, en homicidios principalmente, y nos sigue preocupando la situación. Los delitos de alto impacto en Jalisco no son rastreados adecuadamente por las cámaras y reportados al momento, como debe ser, con las autoridades policíacas para la oportuna detención”.

Ante ello, instó a que se realicen las investigaciones y auditorías necesarias para determinar dónde se encuentran las fallas que impiden el verdadero seguimiento de los casos desde que se nota algo sospechoso. “Aquí pueden suceder principalmente dos cosas: una, o está fallando el C5, que no reporta a tiempo a la policía municipal; o está fallando la policía municipal, que recibe los reportes del C5 pero los ignora o no acude a tiempo”, indicó.

Por último, consideró que el Congreso del Estado podría llamar a cuentas a las autoridades responsables, aunque se ha visto que no hay voluntad por parte del Legislativo para que se rindan cuentas desde este tipo de procedimientos, como se ha visto, por ejemplo, con el caso reciente de la Fiscalía de Jalisco y su titular, respecto de lo sucedido en el Rancho Izaguirre. “Esperamos que ya sea efectivo, que dé resultados. Son cantidades millonarias las que se han invertido en tecnología, en personal, en sueldos, como para que no se estén den resultados”, finalizó.

EJEMPLO

La Ciudad de México, bien vigilada

Una de las Entidades que mejor aplica su sistema de videovigilancia para atacar la inseguridad es la Ciudad de México, que tiene más de 64 mil 807 cámaras vigilando.  Su coordinación y operación ha sido tal, que ha logrado incidir en hechos relevantes de inseguridad, además de dar con el paradero de ladrones y asaltantes. Uno de los casos más emblemáticos fue el del entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien fue atacado a balazos en junio de 2020. Fue a través de los videos que captaron las cámaras de videovigilancia que se pudo identificar a los atacantes y se les pudo dar seguimiento para lograr, en días posteriores, su detención.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones