Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan: Esperan más feligreses este año por los 370 años de la Romería

Autoridades eclesiásticas esperan que este año incremente el número de files que acudan a las celebraciones

Por: Rubí Bobadilla

La celebración de la Virgen de Zapopan cumple 370 años. ESPECIAL

La celebración de la Virgen de Zapopan cumple 370 años. ESPECIAL

Este 2023 la celebración de la Virgen de Zapopan, que se lleva a cabo con la tradicional Romería en la cual miles de fieles caminan con la virgen de la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, cumple 370 años.

Es por ello que las autoridades eclesiásticas esperan que este año incremente el número de romeros que acudan a las celebraciones, mismas que lograron reunir, en cifra récord, a 2.4 millones de personas en su edición 2022.

TAMBIÉN LEE: Prevén más agua para Guadalajara en enero

Ante esto, el Gobierno de Jalisco informó que, representantes estatales, municipales y federales, así como autoridades eclesiásticas, llevaron a cabo la primera reunión e instalación de la Comisión Permanente interinstitucional para el desarrollo y celebración de la Romería 2023.

Entre los principales objetivos de esta Mesa de trabajo, dijo, está el salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses que asisten a las celebraciones, así como perseverar la celebración religiosa como patrimonio de la humanidad inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Entre los acuerdos destacados en esta primera reunión, dijo el Ejecutivo Estatal, las autoridades presentes acordaron fechas de las próximas reuniones de coordinación, así como la instalación de cuatro comités para el desarrollo del trabajo: Emergencias y seguridad; Salud; Comunicación y Coordinación General entre los municipios.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno; de la Subsecretaría del Interior; Despacho de Asociaciones Religiosos; de la Arquidiócesis de Guadalajara; la Basílica de Zapopan; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; así representantes de SAMU; Secretaría de Salud; Secretaría de Cultura; Bosques Urbanos; Secretaría de Seguridad; Policía vial, el Escudo Urbano C 5; además de autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan; y de la Secretaría de Gobernación y el Centro Nacional de Inteligencia.

Conforme avancen los trabajos es como se irá dando a conocer la ruta que seguirá este año "La Generala", así como otros pormenores de la celebración.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones