Jueves, 23 de Mayo 2024
null
Jalisco

Prevén más agua para Guadalajara en enero

Anuncian que esto ocurrirá con las obras en la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto que traerá el líquido a la ciudad

El Informador

Con los trabajos que actualmente llevan a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Jalisco, se prevé que a partir de enero del próximo año comience a llegar más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

El director del organismo federal que está a cargo de las obras, Ernesto Romero Cárdenas, afirmó que esto será posible con las adecuaciones que se realizan en la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto que traerá alrededor de tres mil litros de agua por segundo a la metrópoli. 

El funcionario detalló que el proyecto tiene un avance de 40 por ciento. 

“Esta agua que llega por el norte de la ciudad nos va a permitir recalibrar el sistema y poder lograr que zonas que hoy no están recibiendo agua de fuentes superficiales la puedan recibir en el futuro”, agregó el gobernador de Jalisco durante una visita de supervisión a la zona de las acciones que se desarrollan en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Valle de Guadalupe. 

Destacó que a esto se sumarán el programa para reusar agua, el mantenimiento de pozos profundos y otras estrategias como los “Nidos de lluvia”. Con esto se espera dar cobertura durante los próximos 50 años. 

Los “Nidos de lluvia” consisten en un sistema para dotar a viviendas de una cisterna que canalice el agua de lluvia y, mediante una serie de componentes, la filtre para que pueda ser utilizada en actividades domésticas. 

El mandatario estatal agregó que también se comenzará con el trabajo para integrar a Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). 

“Es parte de los resultados que vamos a poder tener. No hay forma de distribuir agua que no tienes, y hoy vamos a tener el agua y todo el sistema de interconexión”, aseguró. 

Se estima que la obra podría estar terminada a principios del próximo año. ESPECIAL

Avanzan adecuaciones en la presa El Zapotillo 

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serían inundados con el objetivo de dotar de más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la presa El Zapotillo, se acordó que se realizarían adecuaciones a la misma para ser utilizada, pero sin afectar a las poblaciones de esa zona.

Al respecto, el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, aprovechó para informar cómo van los avances de dichas adecuaciones, señalando que actualmente se trabaja en la construcción de las seis ventanas del sistema vertedor, que tendrán 13 metros de longitud y nueve de altura, que garantizan la no inundación de los tres pueblos.

“Llevamos un 40% de avance, es un trabajo complicado porque estamos demoliendo la estructura de la cortina, que es de un concreto compactado con rodillo, y estamos haciendo el anclaje de cada una. No podemos trabajar en todas las ventanas juntas porque pudiéramos tener fallas en alguna de ellas”, explicó Romero Cárdenas durante su visita de supervisión a las obras de las adecuaciones de la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red Calderón para dotar, de manera adicional, de tres metros cúbicos de agua a la ciudad.

Indicó que se espera que en el mes de julio se tenga lista la obra de desvío para poder trabajar en la obra de toma, y garantizar así que en la temporada de lluvias de 2024 se tenga listo el almacenamiento de agua que compondrá la presa El Zapotillo.

“Ya con las obras de El Zapotillo terminadas y con esto que explica el ingeniero de que la presa va a empezar a almacenar agua en el siguiente temporal, lo importante es que el resto del sistema, es decir la articulación de El Salto-La Red, ya estará funcionando y esto nos garantizará que en el estiaje posterior (en 2025) ya no tengamos ningún problema de abasto”, señaló por su parte el gobernador de Jalisco durante la visita.

Una vez terminadas las adecuaciones de esta presa, de la mano de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, el sistema completo estará dotando de 600 metros cúbicos por segundo para uso industrial y dos metros cúbicos para uso urbano, además de los trabajos en El Salto-La Red, finalizó el mandatario estatal.

TELÓN DE FONDO

Anuncian reinicio de obras en El Zapotillo 

Fue el 11 de septiembre pasado cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Jalisco, anunció el reinicio de las obras en la presa El Zapotillo, a casi un año de haber establecido los acuerdos con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que garantizan que no se inundará a las comunidades.

Con esta obra, de la mano de los trabajos complementarios de adecuaciones ya mencionados, se tenía previsto garantizar el aporte de al menos dos mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara.

Entonces, se tenían estimaciones de que la Zona Metropolitana de Guadalajara tenía un déficit de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.

El mandatario federal comprometió en dicha visita una inversión total de seis mil 825 millones de pesos, aunque de acuerdo con lo señalado ayer por el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, el proyecto ascenderá a siete mil 161.8 millones de pesos.

El reinicio de estas obras se dio a 11 años de haber sido frenadas por los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes lucharon por más de una década para no ser inundados.

Por otra parte, el 31 de mayo del año pasado el gobernador de Jalisco presentó el plan para sanear más agua en Jalisco con una inversión de mil 157 millones de pesos, con los cuales se pretende llevar a cabo la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado para tratar mil litros más por segundo.

Con estos trabajos se llegará al 95% del tratamiento de la cuenca de El Ahogado, que impactará en el saneamiento del río Santiago directamente, pues tratará también el agua de la cascada de El Salto, que impacta directamente en Juanacatlán.

En promedio, las presas del estado están al 56% de su capacidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

ESPERAN BUEN TEMPORAL

Presas de Jalisco están a buen nivel pese a estiaje

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, aseguró que, pese a que nos encontramos en época de estiaje, las presas de Jalisco se encuentran a un buen nivel, por lo que se prevé que, teniendo un buen temporal este año, el próximo no se padecerá por falta del recurso.

“El nivel de las presas que nos dejaron las lluvias atípicas del año pasado fue bastante bueno. Al término del pasado temporal las presas principales tenían en promedio el 96% de su capacidad, la mayoría de las 14 derramaron y hubo pocas que llegaron al 75%. Actualmente esas presas, en su mayoría, tienen uso agrícola y han estado tomando para su plan de riego, y el promedio de las presas en general es del 56%”, aseveró.

Respecto del uso urbano, detalló Gastón González, la presa Calderón se convierte en una de las de mayor relevancia por ser una de las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dotando a la ciudad de 1.6 metros cúbicos por segundo. La misma se encuentra al 53% de su capacidad.

“Esto es muy bueno porque ya estamos prácticamente a unos 40 días del anuncio de la temporada de lluvias, el cual lo hará la Comisión Nacional del Agua en seguimiento a la información que les dé el Servicio Meteorológico Nacional, y el temporal es el que nos dará la solución de que se llenen bien las presas. Tenemos una predicción de un temporal de regular a bueno, pero ya lo veremos”, expresó.

Dentro de las mismas predicciones, dijo, el panorama actual es similar al que se tuvo el año pasado y mejor que el año antepasado, en plena pandemia, cuando debido a la falta de agua en el temporal previo se secó la presa El Calderón, teniendo como resultado tandeos (o cortes de agua) que se prolongaron por poco más de tres meses.

Sin embargo, en el caso de que el próximo temporal traiga buenos niveles a las presas, aun llenas hasta la mitad según el promedio general, se prevé que la Zona Metropolitana no tenga que padecer por una crisis similar a la de 2021.

Este medio estuvo ayer en Valle de Guadalupe, municipio en donde el Gobierno federal trabaja en el acueducto que traerá más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se espera que esté listo en diciembre de este año. EL INFORMADOR/A. Navarro

Reconoce Gestión del Agua fallas en el SIAPA

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, reconoció que el servicio de agua potable que se ofrece a la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene deficiencias, como por ejemplo, la falta de suministro constante.

“Donde existen reclamos debe haber algo mal y lo estamos reparando, lo estamos mejorando, eso también lo debo de decir. Todos quisiéramos un gran servicio, es un gran esfuerzo, y es una gran inversión, y lo hemos estado haciendo. Después de muchos años, la inversión hidráulica ha superado los seis mil 500 millones de pesos en lo que va de la administración, cosa que no había sucedido en más de tres administraciones”, aseveró el secretario.

Reconoció que existen zonas como Villas de Guadalupe, Solares o La Estancia donde los vecinos se han quejado por el suministro irregular del líquido, pero esto se debe a factores como el bombeo de los tanques que, al comenzar a vaciarse, no generan la misma presión. “En esta parte es donde hemos estado pendientes de llevar pipas si es que las piden, pero al llenarse los tanques, el nivel hidráulico ya alcanza a dotarles del agua”, añadió.

Por otra parte, pese a que existen centenares de quejas presentadas ante el SIAPA por parte de personas que reciben agua turbia en sus hogares, como lo ha documentado este medio de comunicación en diversas ocasiones desde hace varios años, el secretario insistió en que se trata de un número menor respecto de los mil 200 hogares que reciben agua potable.

“Como lo ha dicho el director del SIAPA, no minimizamos en absoluto esas mil o mil 800 casos. Desgraciadamente, hay puntos donde la infraestructura es vieja y al momento de hacer los movimientos de presiones en las tuberías, desalojan de la tubería interna algunos desprendimientos que la corrosión ha hecho durante muchos años”, señaló.

Al respecto, lo que tendrá que hacerse es mantener la vigilancia de los puntos donde deben hacerse cambios de tuberías, lo cual es parte del proyecto de modernización del SIAPA, aseveró Gastón González.