Sábado, 20 de Abril 2024

Zapopan da a más mujeres cuidadoras apoyo de tres mil pesos

El dinero es para consultas y terapias de rehabilitación física para ella y las personas que cuidan

Por: Evelyn Olvera

El presupuesto y las beneficiarias de  Nos Toca Cuidar incrementó este año. ESPECIAL

El presupuesto y las beneficiarias de Nos Toca Cuidar incrementó este año. ESPECIAL

Zapopan dio a conocer que incrementó el número de beneficiarios del programa Nos Toca Cuidar, que busca crear conciencia con respecto a la labor de cuidados y trabajar de manera corresponsable en apoyo a las y los cuidadores y a las personas que reciben esa atención.

Por medio de cun comunicado, el Ayuntamiento señaló que el programa Nos Toca Cuidar contó en 2022 con un presupuesto de 600 mil pesos. Sin embargo, en 2023 este presupuesto incrementó a tres millones de pesos.

Este apoyo de tres mil pesos trimestrales se da a beneficiarias y beneficiarios del programa Nos Toca Cuidar para acudir a consulta médica y terapias de rehabilitación física para ella y las personas que cuidan.

En 2022 se registraron 200 beneficiarios. En este año se suman 100 cuidadoras más al padrón.

“La labor que ustedes hacen es incansable y eso tiene un gran valor. Lo que queremos nosotros es seguir trabajando en conjunto para poder salir adelante, ustedes merecen tener una vida digna, merecen tener sus oportunidades y esas las vamos a buscar aquí, en Zapopan, para que las puedan tener de alguna manera”, destacó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien anunció que hay pláticas con empresas para conseguir turnos laborales accesibles para cuidadoras y cuidadores.

Zapopan es el primer municipio de Jalisco en instalar un Sistema Integral de Cuidados que se enfoca en cuatro grupos prioritarios: infancias, personas mayores, personas en situación de discapacidad y personas cuidadoras.

“Buscamos que todas las personas tengan una vida digna, que hoy tengamos en la agenda pública del Municipio el tema de cuidados. Hoy queremos hacer todo lo que nos toca y hacerle justicia a la historia, ya que históricamente todas las presentes habían sido invisibilizadas por su labor hecha y queremos decirles que no están solas en este trabajo de cuidados y de sostener la vida”, expresó María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad. 

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 80% de las personas que realizan cuidados a personas dependientes es mujer. 

Se calcula que en Zapopan existen más de 500 mil personas en situación vulnerable, entre adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones