Lunes, 22 de Julio 2024

Dos de cada 10 visas estadounidenses son para habitantes de Jalisco

De los 2.3 millones de documentos migratorios expedidos el año pasado, 500 mil fueron para jaliscienses

Por: El Informador

En las nuevas instalaciones del consulado de EU en Guadalajara serán atendidas hasta dos mil personas todos los días. EL INFORMADOR/A. Navarro

En las nuevas instalaciones del consulado de EU en Guadalajara serán atendidas hasta dos mil personas todos los días. EL INFORMADOR/A. Navarro

Diariamente son miles los mexicanos quienes acuden a las sedes consulares, a partir de los trámites correspondientes, para obtener su visa y viajar así, legalmente, a los Estados Unidos (EU).

De acuerdo con cifras de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EU, en 2018 los consulados americanos en México aprobaron la emisión de 1.3 millones de visas de todo tipo; sin embargo, la cifra ascendió a 2.3 millones de documentos migratorios de este tipo para el cierre de 2023. 

Lo anterior representa un incremento de 76% en cinco años para la aprobación de las visas.

Fueron 500 mil los jaliscienses quienes recibieron la aprobación de su visa americana durante 2023, de acuerdo con las cifras preliminares ofrecidas por la cónsul en Guadalajara, Amy Scanlon. Esto representa un 21.73%, es decir, dos de cada 10 visas son para habitantes del Estado de Jalisco. 

Además, el porcentaje de negación de la visa ha disminuido. Según las cifras del Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de EU, mientras en 2018 se tenía un rechazo del 24.9% del total de las solicitudes, para el cierre de 2023 el porcentaje disminuyó al 10.5 por ciento.

GUÍA

¿Cuál es la importancia de una visa?

La visa es el documento que te permite ser elegible para visitar los Estados Unidos de manera legal, ya sea para estudiar, trabajar, hacer negocios o entrar de visita o de turismo, entre otros fines.

¿En dónde se solicita?

En las embajadas y consulados de Estados Unidos, incluyendo el nuevo Consulado de Guadalajara.

¿Cuánto dura el proceso para renovar una visa estadounidense?

Actualmente el proceso administrativo para la extensión de la visa es de alrededor de 180 días, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a seis meses, por lo tanto, si tramitas la renovación de tu visa en julio de este año, estarías recibiendo tu visa entre diciembre de 2024 o enero de 2025. 

El periodo puede variar -generalmente hacia un mayor tiempo- de acuerdo a las particularidades de cada caso. 

PARA SABER 

¡Fíjate en esto antes de tramitar o renovar tu visa!

  • No hay una vestimenta obligatoria para hacer el trámite de la visa. Sin embargo, se recomienda evitar la ropa con mensajes o simbología política explícita, que haga referencia al consumo de drogas o la violencia, y vestimenta informal como sandalias, shorts o minifaldas. 
  • Los siguientes artículos están prohibidos o no te dejarán usarlos en el Consulado: teléfonos celulares, computadoras, equipos de video, cámaras, linternas, armas, encendedores, cuchillo o carteras de tamaño mayor a 46x46 centímetros. 
  • En contraparte, estos objetos sí los puedes llevar: llaves, cinturones, relojes, medicamentos no líquidos o pequeñas cantidades de productos para bebé (pañales, alimentos, leche). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones