Martes, 14 de Mayo 2024

Se duplican los casos de violación de mujeres en Jalisco en los últimos cinco años

En promedio, en Jalisco se violó a una mujer cada 15 horas en este último periodo 

Por: Rubí Bobadilla

El Centro de Justicia para las Mujeres es una de las instancias a las que se puede acudir para denunciar este delito. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El Centro de Justicia para las Mujeres es una de las instancias a las que se puede acudir para denunciar este delito. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La violencia contra las mujeres no solamente se traduce en golpes o lesiones, sino que también abordan las agresiones relacionadas con el ámbito sexual de una mujer.

En Jalisco, en los últimos cinco años los casos de violaciones han crecido más del doble. Mientras de enero a noviembre de 2019 se registraron 236 casos de violación de mujeres en Jalisco, para el mismo periodo de este 2023 la cifra ascendió a 563 casos.

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelaron que este año, en promedio, cada 15 horas fue violada una mujer en nuestra Entidad, considerando solo aquellos casos que fueron denunciados ante las autoridades.

Se considera como una violación sexual cuando existe copulación de una persona a otra por la fuerza, sin importar si se introduce un miembro corporal o algún objeto distinto.

En Jalisco la violación sexual es un delito que se castiga con entre ocho a 15 años en prisión, además de obligar a la persona agresora a la reparación del daño de la víctima. En el ámbito federal el castigo asciende a 20 años tras las rejas.

Lee: Aumentan 19% los feminicidios en Jalisco este 2023

En caso de ser víctima de una violación, la persona puede acudir a cualquier institución pública de salud para solicitar atención médica de urgencia, considerando que las primeras 72 horas son cruciales para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos, de acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustanitiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

La víctima puede acudir a recibir atención médica, psicológica y legal de manera gratuita en cualquier unidad médica del sector salud, donde se cuenta además con personal del Ministerio Público para atender de inmediato el caso.

La víctima también puede llamar al 911 para solicitar atención de urgencia, aunque también puede ser recibida en las instalaciones de cualquier Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) solicitando información que requiera al número 333030 5450, así como la misma SISEMH ubicada en Francisco de Quevedo número 169 colonia Americana en Guadalajara, o en la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Miguel Blanco número 883 en la zona Centro de Guadalajara, con número telefónico 333345 6166 o al 01800 0068 537. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones