Martes, 23 de Abril 2024

Revisan nueva flota de transporte público y camiones para el Peribús

Diego Monraz destacó que con la renovación que se presentó a principio de año y esta última, en total ya son 975 unidades nuevas en la ZMG

Por: Ernesto Gómez

La presentación de las nuevas unidades del transporte público se llevó a cabo en el estadio Akron, en Zapopan. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La presentación de las nuevas unidades del transporte público se llevó a cabo en el estadio Akron, en Zapopan. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Imagen de las unidades del Peribús. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Imagen de las unidades del Peribús. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Esta mañana el Gobierno de Jalisco en la Revista Mecánica recibió 639 nuevas unidades de transporte público de distintas rutas, incluyendo también las de Mi Macro Periférico (Peribús), las cuales verificarán que cumplan con todos requisitos de sustentabilidad y accesibilidad universal.

La presentación de las unidades se llevó a cabo en el Estadio Akgron. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

En el evento que se llevó a cabo en el Estadio Akron estuvieron presentes, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte; Mario Ramón Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); Juan José Frangie, alcalde de Zapopan; Pablo Lemus, presidente de Guadalajara y el gobernador de Jalisco.

Monraz Villaseñor destacó que con la renovación en total que se presentó a principio de año y esta reciente, ya son 975 unidades nuevas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en cuanto sean verificadas entrarán en función en las calles, supliendo la concesión que ya se tenía en el pasado, además de que los camiones del Peribús se podrán pagar con tarjeta bancaria.

“El día de hoy estamos dando cumplimiento a una segunda entrega ya que como recordaremos a principios de año en este mismo lugar se hizo la Revista Mecánica y entrega de 336 unidades conformadas por diferentes marcas en dónde recuperamos la Rectoría del Estado, pero al mismo tiempo liberamos la decisión del transportista para escoger la marca de su preferencia, más técnicas, aquí vemos marcas europeas, nacionales e internacionales, de todo el mundo. El día de hoy se está haciendo la revista de 639 unidades que estarán cumpliendo también con normas, muchas de ellas con piso bajo, otras con rampas, algunas de ellas a gas natural, algunas otras con la sistema Euro 4 y 5, lo que significa que también siguiendo las políticas de Imeplan en materia de reducción medioambiental, reducción de dióxido de carbono y otros contaminantes, a nuestra ciudad, con esto Jalisco se convierte en el estado número 1 en renovación de flota en el país”, comentó.

Por su parte, el director de Imeplan destacó que con la renovación total se disminuirán en toda la ZMG las emisiones contaminantes a la atmósfera.

“Una de las metas es que en el año 2030, el cien por ciento de las unidades de transporte público de la Metrópoli tiene que estar renovada con electromovilidad, con sistemas Euro 4, 5 o con gas natural, el día de hoy con este anuncio que se está haciendo, de continuar con la tendencia que desde el 2020 se está a llevando a cabo en Jalisco con renovación de unidades, tendremos  menos de 230 mil toneladas anuales de estos gases que calientan al planeta, es una acción muy importante porqué al 2030, habremos alcanzado 2 millones 300 mil toneladas menos, son un resultado concretos y que posicionan a Jalisco y sus nueve municipios metropolitanos a la vanguardia, no solamente a nivel país, sino a nivel internacional en tener flotas eficientes”, acotó.

Por su parte, el gobernador de la Entidad destacó que ya no es una queja el que les roben el cambio, esto ante el reciente reclamo por parte de Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Se acaba también la historia de los problemas de cambio, que decían que había conductores que se quedaban con 50 centavos de la tarifa, ya no hay pretexto para eso, que le sigan protestando y haciendo drama con ese tema, lo que no entienden es que ya hay una tarjeta que les va a permitir a todo mundo tener acceso al transporte, sin que le roben el cambio de nada, solamente es cuestión de ir cambiando nuestros hábitos de usar la tecnología, para tener mejores servicios públicos, no necesitas pagar con efectivo, ya tenemos un sistema de recarga”, señaló el ejecutivo Estatal.

Además, de que se van a regalar dos mil tarjetas para los usuarios, presumen que ya son compatibles con todos los sistemas de transporte en la ciudad.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones