Viernes, 26 de Abril 2024

Comienza el plan contra automóviles mal estacionados en el Centro tapatío

Hasta el momento los inmovilizadores todavía no han sido utilizados, debido a que se debe ser reincidente para aplicarlo

Por: El Informador

Si bien ayer no se informó sobre la colocación de inmovilizadores, los agentes de Movilidad sí entregaron multas a los infractores en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Si bien ayer no se informó sobre la colocación de inmovilizadores, los agentes de Movilidad sí entregaron multas a los infractores en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El programa para evitar que los automovilistas se estacionen de forma incorrecta en el Centro de Guadalajara, que incluye la colocación de inmovilizadores a los que reincidan en esta práctica, comenzó ayer. 

En el arranque del operativo (que abarca de Garibaldi a Niños Héroes y de Federalismo a la Calzada Independencia), el alcalde tapatío, Pablo Lemus, compartió que visitantes, comerciantes y habitantes del primer cuadro ya saben de las multas, pues desde hace semanas se llevaron a cabo acciones de socialización. 

“Si las personas no se quieren hacer acreedoras a una multa hay que respetar los espacios. Es importante decir que el inmovilizador

no se va a aplicar a la primera vez que alguien cometa una sanción, solamente si es reincidente”, explicó el primer edil. Lemus agregó que más adelante se buscará llevar la medida a otros polígonos gastronómicos como Chapultepec, Providencia y Chapalita. 

La Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara dio a conocer que las calles Juan Manuel y San Felipe son las que tienen el mayor problema de autos mal estacionados en el Centro. 

La persona a la cual se le ponga una “araña” tendrá que pagar 415 pesos de multa. Si no los cubre en 24 horas, su auto será retirado con grúa. 

Los aparatos se pondrán si el conductor invadió dos cajones de estacionamiento, obstruye cocheras, zonas peatonales, para personas con discapacidad o de servicios de emergencia. También por quedarse en línea amarilla o doble fila. Se colocarán incluso si el infractor está a bordo de la unidad. 

Siguen mal estacionados en calles problemáticas

En un recorrido realizado por este medio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, se observó que los autos siguen incumpliendo las normas y se estacionan en línea amarilla, principalmente en las calles Juan Manuel, San Felipe e Independencia.

En ese horario solamente estaba una agente vial en calle Independencia, quien multó a los autos que se estacionaban mal en dicha vía, pero ninguno de los infractores era reincidente, según comentó la funcionaria. Algunos conductores estacionados en línea amarilla se movían de forma rápida cuando veían a la agente.

Posteriormente, después de las 16:00 horas, se observaron agentes viales del municipio de Guadalajara que traían algunos inmovilizadores, pero no los habían usado porque no encontraron vehículos mal estacionados por segunda ocasión desde el pasado 30 de abril.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que la multa se podrá pagar en la aplicación Parkimovil, tiendas de conveniencia, recaudadoras municipales o en el sitio modulos.guadalajara.gob.mx. El Gobierno municipal indicó que para que se pueda retirar la “araña”, el infractor deberá pagar 415 pesos. Sin embargo, si en 24 horas no los cubre, el coche será retirado con grúa e irá a los depósitos vehiculares estatales.

El polígono de atención abarca desde Federalismo hasta la Calzada Independencia, y de Niños Héroes a Garibaldi.  Los aparatos se pondrán si el conductor invadió dos cajones de estacionamiento, obstruyó cocheras, zonas peatonales, para personas con discapacidad o de servicios de emergencia. También por quedarse en línea amarilla o en doble fila, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Los aparatos se pueden poner incluso si el automovilista está arriba del automotor.

El Ayuntamiento tapatío destacó que en una primera etapa cuentan con 50 inmovilizadores, de los cuales, calculan utilizar 20 al día. Por otro lado, este medio publicó que las calles Juan Manuel y San Felipe, en el Centro tapatío, son las que tienen el mayor problema de autos mal estacionados dentro del primer cuadro, con un porcentaje de reincidencia de aproximadamente el 8% en esta zona, de acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

Agentes viales llevan los inmobilizadores, “arañas”, mientras recorren el polígono de atención. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Telón de fondo
Multan a más por invadir vías exclusivas

Este medio publicó que ante la llegada de nuevos sistemas para la movilidad, todavía algunas personas se rehúsan a ser parte del cambio en pro de mejorar la manera de moverse por la ciudad.

Un ejemplo son los sistemas con carriles exclusivos, como los casos del Peribús en el Periférico y el de BusBici en Avenida Hidalgo.

Luego de un recorrido realizado por este medio por la vía del BusBici, se comprobó que en sólo media hora al menos cinco vehículos, entre motocicletas y automóviles, invadieron este carril exclusivo, principalmente con el objetivo de usarlo como una vía rápida, pese a la existencia de policías viales, por ejemplo, en el cruce de Hidalgo y Federalismo.

Lo anterior pone en riesgo a los ciclistas, pues los vehículos no sólo intentan ganarles el paso al girar a la derecha, sino que además están usando un carril que ha sido destinado para ellos, para las unidades del transporte público y los vehículos de emergencia.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, obtenidas a través de Transparencia, las multas por invadir carriles exclusivos aumentaron desde la llegada de estas dos vías, inauguradas en 2022.

Mientras en 2019, cuando sólo existía el Macrobús de la calzada Independencia, la Policía Vial aplicó 585 sanciones, para el cierre de 2022, ya con la existencia del Peribús y el BusBici, la cifra ascendió a mil 782.

En 2019 se aplicaba una multa por esta violación a la ley vial cada 15 horas, pero 2022 cerró con un promedio de cinco sanciones diarias, sin considerar que existen choferes que, si bien infringen la ley, no son percibidos ni multados por la autoridad.

Al respecto, la Policía Vial confirmó que el incremento en las sanciones de este tipo se relaciona con la inclusión de infraestructura, sin dejar de lado los resultados de los patrullajes y recorridos de vigilancia que se hacen en los puntos referidos.

Continúan invadiendo el carril de BusBici en Hidalgo. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Guía
¿Qué dice el reglamento?

El Artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara destaca que la Dirección, además de imponer la sanción que corresponda, puede colocar un dispositivo inmovilizador a los vehículos, conforme lo siguiente:

I. Puede colocar un dispositivo inmovilizador a los vehículos motorizados que sean reincidentes de una misma sanción en un plazo de un año, en los casos que cometan las faltas contenidas el artículo 165 con excepción de las faltas señaladas en las fracciones XII, XIII, XV, XVI, XXI y XXII del reglamento, aun cuando se encuentre presente la persona conductora o alguna otra persona.

II. La Dirección es la única facultada para imponer la sanción; en su caso puede auxiliarse de terceros para la inmovilización de vehículos y depósito de los mismos, previo convenio, permiso o autorización que se haya celebrado para ello.

III. Para el retiro del inmovilizador, la persona conductora del vehículo sancionado debe realizar el pago previsto en la Ley de Ingresos municipal del ejercicio fiscal vigente; dicho retiro se deberá realizar dentro de las siguientes doce horas a partir de realizar el pago.

IV. En caso de que la persona conductora no realice el pago previsto en la fracción anterior para el retiro del dispositivo inmovilizador dentro de las veinticuatro horas posteriores a su colocación, el vehículo puede remitirse al depósito vehicular que determine la Dirección y puede ser liberado del depósito vehicular cuando no cuente con adeudos con motivo de infracciones ante las autoridades correspondientes y haya cubierto las sanciones económicas, así como los derechos generados establecidos en la Ley de Ingresos municipal vigente.

V. Se debe priorizar la liberación de la vía de los vehículos inmovilizados, a efecto de salvaguardar la integridad de las personas.

VI. Cuando una persona dificulte o se niegue a que se ejerzan las facultades de supervisión, inspección, sanción o de inmovilización, insulte o denigre al personal autorizado, será puesto a disposición ante la autoridad competente.

VII. Quien retire sin autorización, o dañe un dispositivo inmovilizador será puesto a disposición ante la autoridad competente.  

Excepciones

Según el reglamento, estas son las faltas que no se tomarán en cuenta para los inmovilizadores que vienen en el Artículo 165. 

XII. Por abandono de vehículo en la vía pública o estacionamiento público.

XIII. Por arrastre de vehículo en la vía pública o estacionamiento público.

XV. Por colocar materiales u objetos en la vía pública para evitar que se estacionen vehículos o bloquear la banqueta, por metro lineal.

XXI. Por dañar o hacer mal uso del estacionamiento en la vía pública y su señalética vertical u horizontal.

XXII. Por exceder en más de diez kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido.

CT

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