Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Solicitan al Itei revisar “opacidad” del Fondo Ambiental

Integrantes del partido Futuro presentaron ante el Instituto de Transparencia e Información Pública una petición para que se revise el cumplimiento de las obligaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los integrantes de Futuro reiteraron su propuesta de que se baje el costo de la verificación y aplazar la entrada en vigor de la aplicación de multas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los integrantes de Futuro reiteraron su propuesta de que se baje el costo de la verificación y aplazar la entrada en vigor de la aplicación de multas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que el gobierno estatal transparente los recursos destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, integrantes del partido Futuro presentaron ante el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) una petición para que se revise el cumplimiento de las obligaciones.

“Hay información básica sobre el fideicomiso de la que no disponemos. No contamos con datos sobre nóminas; estados financieros; cuentas públicas; pólizas de cheques; estados de cuenta bancarios; el manejo del patrimonio del fideicomitido; ni el saldo total al cierre del ejercicio fiscal”, señaló la diputada Susana de la Rosa Hernández.

La legisladora recriminó que mientras se pide responsabilidad a los ciudadanos y verificar sus automóviles, el gobierno estatal no ha cumplido con informar sobre el manejo del dinero recaudado por esta vía y con la habilitación de líneas de verificación suficientes.

Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar, regidor en Zapopan, acusó a la administración estatal de ocultar los detalles del uso de los recursos que capta con este trámite. Insistió en que se dé una explicación sobre los términos de los contratos firmados con los concesionarios de los verificentros y del software usado para las revisiones.

“Por lo que sabemos, en 2022 el fideicomiso se usó para costear la creación de dos manuales que por cierto no están disponibles para el público en general y también se utilizó para 12 capacitaciones para el personal de la misma institución; esa es toda la información que se tiene del uso de estos cerca de 558 millones de pesos”, expuso.

Los integrantes de Futuro reiteraron su propuesta de que se baje el costo de la verificación y aplazar la entrada en vigor de la aplicación de multas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones