Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuántos autos pasan la prueba de verificación en Jalisco?

En su primer intento son 7 de cada 10 vehículos los que aprueban este proceso

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

En el bimestre de mayo-junio se verificarán los autos con terminación 5 y 6. INFORMADOR/ARCHIVO

En el bimestre de mayo-junio se verificarán los autos con terminación 5 y 6. INFORMADOR/ARCHIVO

La verificación vehicular en Jalisco es obligatoria desde que inició este año y a partir de marzo comenzaron las multas para aquellos autos que no cuenten con este trámite. Cada semana se hacen 13 mil 847 pruebas de verificación en Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Pero, ¿cuántos autos pasan la prueba? En su primer intento son 212 mil 782 autos los que acreditaron este requisito, que es aproximadamente el 73.17% del total procesado desde el primero de enero. Esto significa que 7 de cada 10 vehículos que acuden a realizar la verificación, la aprueban.

En lo que refiere a pases de estancia temporal para vehículos visitantes, la dependencia entregó un total de 56 mil 639 permisos, todos ellos realizados de forma gratuita y desde la plataforma de verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx. De acuerdo con el portal oficial la duración de los pases es de 60 días al año, 30 días semestrales, que son completamente gestionados según le convenga a la persona visitante.

¿Cuántas multas se han aplicado?

Desde que comenzaron las multas en marzo de este año se ha sancionado a 3 mil 883 conductores que no contaban con la etiqueta que certifica la verificación, es decir, (324 autos al día). Un detalle sobresaliente es que 698 sancionados pertenecen al gremio del transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma).

Los autos que pueden ser afectados por multas si no tienen la verificación son aquellos que tienen placas con terminación en 1,2,3 y 4.

TAMBIÉN LEE: ¡Toma nota! Alistan nuevo cierre en carretera a Chapala en el sentido al Aeropuerto

¿Dónde se hace la verificación?

Actualmente el Programa de Verificación Responsable entrará en el bimestre de los autos con placas terminadas en 5 y 6, y tiene presencia en las siguientes áreas:

-Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo.

-Área Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta: Puerto Vallarta.

-Zona Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay, Poncitlán.

-Zona Metropolitana del Sur: Zapotlán El Grande, Gomez Farías y Zapotiltic.

-Tepatitlán de Morelos.

-Puerto Vallarta.

¿Cuánto cuestan las multas?

En lo que va de su gestión no se ha informado un cambio en las tarifas de la Verificación responsable: 500 pesos dentro del periodo asignado, 550 si se trata de un periodo extraordinario y la multa por no cumplir con el proceso equivale a 20 UMAs, es decir 2 mil 74 pesos con ochenta centavos.

¿Dónde hago mi trámite?

Todo lo referido a la verificación puede realizarse desde su portal oficial verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y para estar informado se recomienda consultar los canales oficiales del Programa de Verificación Responsable, en la cuenta de Twitter: @VResponsableJal.

En caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar por medio del número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones