Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Ven retroceso en Ley de Seguridad Interior

La directora de México Evalúa detalla que la Ley contiene elementos que dan margen al abuso de las Fuerzas Armadas

Por: Virginia Arenas

Los nueve presidentes municipales de la zona metropolitana y la Agencia de Metropolitana de Seguridad firmaron los compromisos de la campaña “México sin Homicidios”. TWITTER/ @MarcoValerioGDL

Los nueve presidentes municipales de la zona metropolitana y la Agencia de Metropolitana de Seguridad firmaron los compromisos de la campaña “México sin Homicidios”. TWITTER/ @MarcoValerioGDL

Al señalar que otorga un poder discrecional al ejecutivo federal y que continúa con una estrategia que no ha funcionado, Edna Jaime directora de México Evalúa y Marco Valerio Pérez Gollaz administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad ven un retroceso en la Ley de Seguridad Interior que se aprobó en la Cámara de Diputados este jueves.

Edna Jaime señaló que la legislación contiene elementos que dan margen al abuso e indicó que se necesitan más contrapesos para regular la actividad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“Me preocupa que se haya aprobado en los términos en los que se aprobó. Había propuestas legislativas más equilibradas que no fueron consideradas y sí creo que lo que quedó, nos pone en una zona de riesgo porque da mucho poder discrecional al ejecutivo federal porque todo lo que haga el Ejército en el campo de la seguridad interior será información clasificada como seguridad nacional y no tendremos acceso a ella”.

“Se deberían incluir mecanismos de vigilancia, de transparencia y de evaluación y lamentablemente no fue así. Todavía queda pendiente su aprobación por el Senado y espero que lo senadores asuman una postura más responsable que puedan resolver la tensión qué hay entre la necesidad de regular a los Fuerzas Armadas y de proteger los derechos de los ciudadanos”.

Marco Valerio Pérez Gollaz señaló que el Gobierno Federal no termina de entender lo que es la seguridad pues indicó que lo ven solamente como el uso de la fuerza pública y la reacción de la misma.

“La Federación y los gobiernos estatales han culpado a los municipios por el tema de inseguridad pero ha sido la misma Federación quien ha debilitado a los municipios al ponerles todas las trabas en lo presupuestal. El Gobierno Federal no ha apostado en fortalecer a la institución más cercana al ciudadano desde los municipios, no han optado por generar presupuestos para que las policías municipales sean capacitadas y orientadas en la prevención”.

“Lo que hace el Gobierno Federal es generar una ley para un actuar que no tiene más que resolver y atender al tema de reacción. No va al tema de prevención, a resolver por qué en el país hay violencia y las instituciones son cada vez más vulnerables y menos fuertes”.

Alcaldes firman convenio para reducir homicidios

Los nueve presidentes municipales de la zona metropolitana y la Agencia de Metropolitana de Seguridad firmaron los compromisos de la campaña “México sin Homicidios” liderada por México Evalúa y Enjambre Digital, para reducir los asesinatos en la ciudad.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que son los primeros municipios del país que asumen este compromiso.

“Las altas tasas de homicidios de este año muestran que el Gobierno tiene un compromiso pendiente con la seguridad de los ciudadano. Nosotros apostamos por enfocar el trabajo en la colaboración y el fortalecimiento de las instituciones locales. Desde la campaña México sin Homicidios seguiremos buscando que servidores públicos y aspirantes a serlo en 2018 asuman nuestras propuestas de políticas públicas para reducir los homicidios”.

Los compromisos contemplan la implementación de programas para interrumpir los procesos que conducen al homicidio, priorización de políticas públicas basadas en evidencia para reducir y contener los asesinatos, mejorar la calidad informática sobre este delito, fortalecer a los cuerpos policiales en la solución de problemas. Además México Evalúa se integrará al Laboratorio de Políticas públicas y se establecerá una mesa de trabajo en el tema.

“Invitamos al resto del país para que se una a este importante esfuerzo. Estamos comprometidos con esta causa porque la convicción es que solamente justos sociedad y gobierno podremos dar solución a unos de los problemas más importantes como sociedad”, señaló Marco Valerio Pérez.

“El homicidio es la máxima expresión de violencia, que vas más allá de la pérdida humana pues genera un entorno de miedo e impide la cohesión social entre los habitantes”, finalizó.

NM

 

Temas

Lee También

Comentarios