Sábado, 20 de Abril 2024

Va a prisión preventiva célula de sicarios detenida en Tlaquepaque

16 adultos y un menor de edad fueron vinculados tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional el pasado 21 de febrero 

Por: El Informador

La Fiscalía del Estado investigará la relación de esta célula con los cuatro multihomicidios sucedidos en Tlaquepaque durante el mes de febrero. ESPECIAL

La Fiscalía del Estado investigará la relación de esta célula con los cuatro multihomicidios sucedidos en Tlaquepaque durante el mes de febrero. ESPECIAL

Fue vinculada a proceso la célula de sicarios detenida el 21 de febrero en Tlaquepaque por elementos de la Guardia Nacional, luego de haber sostenido un enfrentamiento armado con los uniformados, en la colonia El Tapatío.

Se trata de 16 adultos y un menor de edad, los mayores fueron vinculados por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas y Asociación Delictuosa. El día de la detención, elementos de la Guardia Nacional que patrullaban la zona, recibieron una denuncia que señalaba el ingreso y salida de varias personas armadas de un inmueble ubicado en calle Brigada del Norte, de la colonia y municipio referidos, el cual desprendía un fuerte olor putrefacto.

Los efectivos acudieron al sitio, pero fueron recibidos a balazos, los cuales provenían del interior del inmueble, por lo que repelieron la agresión y detuvieron a cuatro. Derivado de este enfrentamiento, murió una mujer y otras 13 personas (entre ellas un menor), fueron detenidas en otro inmueble localizado en el Fraccionamiento Revolución, de Tlaquepaque. A los primeros cuatro detenidos, los uniformados les aseguraron cuatro armas largas, cuatro cargadores, 111 cartuchos y cuatro chalecos con la palabra DELTAS, nombre de una agrupación élite de sicarios relacionados a crímenes de alto nivel de violencia, perteneciente al CJNG.

Luego de la detención de los primeros cuatro implicados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de cateo para la finca antes señalada, en donde elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron 36 armas de fuego de fabricación artesanal, seis armas cortas, ocho largas, 30 cargadores y diversos cartuchos útiles, 21 envoltorios de cocaína, 48 de marihuana, 70 de cristal, once celulares, 23 placas de circulación, cuatro básculas, siete chalecos balísticos, seis vehículos y tres motocicletas.

Además, localizaron seis bolsas con restos humanos, los cuales quedaron a disposición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para realizar los dictámenes correspondientes. Mientras que en la detención de los otros 13 implicados, los elementos federales aseguraron seis armas largas, un corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Posteriormente, la FGR realizó un cateo en el segundo inmueble, donde las autoridades confiscaron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos. Mientras que la Fiscalía Federal en Jalisco de la FGR obtuvo la vinculación a proceso de los 16 adultos, por parte de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Por lo tanto, Jorge “E”, Julio “V”; Paulina “J” y Noe “A”, arrestados en la colonia El Tapatío, y Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, detenidos en el fraccionamiento Revolución, permanecerán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso, en el complejo penitenciario de Puente Grande. Por su parte, el menor quedó a disposición de un Juez Especializado para Menores del Estado y también fue vinculado a proceso.

El coordinador general estratégico de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que la Fiscalía del Estado investigaría la relación de esta célula con los cuatro multihomicidios sucedidos en Tlaquepaque durante el mes de febrero, los cuales dejaron un saldo de 16 fallecidos, entre ellos cinco menores de edad.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones