Sábado, 20 de Abril 2024

Un mes después, presentan denuncia por incendio

La Proepa impone la demanda por el siniestro en el cerro de San Miguel, el cual se cree fue intencional

Por: El Informador

El fuego dañó más de tres mil hectáreas afectadas. EL INFORMADOR/Archivo

El fuego dañó más de tres mil hectáreas afectadas. EL INFORMADOR/Archivo

A un mes y medio de registrado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) presentó formalmente una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el incendio forestal en el cerro de San Miguel.

La conflagración, recordó la dependencia a través de un comunicado, ocurrió el pasado 10 de abril, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera.

José Rentería, titular de esa Procuraduría ambiental, dijo que la denuncia “intenta, durante su integración, incorporar elementos de las personas que se vieron patrimonialmente afectadas con este incendio”.

Aunado a ese procedimiento, se solicitó la colaboración “urgente” de instituciones del orden federal y municipal, específicamente a  la delegación local del Registro Agrario Nacional y a los Ayuntamientos de Tala y Zapopan, para que compartan la información que poseen.

Sobre el resto de los incendios ocurridos en Jalisco durante el año, también “se formularán las denuncias penales respectivas”, dice el texto.

Sin embargo, acota que eso ocurrirá cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) proporcione tanto la cifra como los polígonos de afectación.

En lo que va de la administración, la Proepa ha formulado 13 denuncias penales, por un total de 764 incendios forestales.

La dependencia precisa que, al ser un órgano desconcentrado de la Semadet, “no tiene atribuciones para perseguir y sancionar estos delitos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones