Sábado, 15 de Junio 2024

Estudiantes de la UdeG mapean patrones de desaparición de personas en metrópoli

El proyecto de investigación se llama “Georreferenciación de personas desaparecidas en Jalisco”

Por: Ilse Martínez

El grupo de estudiantes se sujeta a una metodología de búsqueda, sistematización y análisis de la información estadística oficial y de colectivos de búsqueda para el mapeo y su interpretación. ESPECIAL / UDG / ARCHIVO

El grupo de estudiantes se sujeta a una metodología de búsqueda, sistematización y análisis de la información estadística oficial y de colectivos de búsqueda para el mapeo y su interpretación. ESPECIAL / UDG / ARCHIVO

Un grupo de estudiantes de las licenciaturas en Geografía, y Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), generaron una serie de patrones a través de la georreferenciación de las desapariciones de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara, de 2018 a la fecha.

El proyecto de investigación “Georreferenciación de personas desaparecidas en Jalisco”, es encabezado por el Coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia, David Coronado, quien explicó que el grupo de estudiantes se sujeta a una metodología de búsqueda, sistematización y análisis de la información estadística oficial y de colectivos de búsqueda para el mapeo y su interpretación.

CORTESÍA

“El proyecto tiene su origen desde que en 2018 se cayó la Red Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y su presupuesto de 120 millones de pesos al año; además, dejaron de alimentar las bases de datos y empezó una batalla de cifras”, declaró.

La investigación incluye una serie de 15 mapas, que serán una publicación con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para mapear el delito, generar patrones y explicaciones.

“Lo que hemos encontrado es que desaparecen de todos los grupos sociales, de todos los estratos, pero hay más incidencia en algunas partes del Área Metropolitana. Los han geolocalizado por año y mes, y salieron cosas interesantes. Es un grupo de estudiantes muy creativos, propositivos y adelantan hipótesis”, dijo.

El dato

El equipo de investigación está compuesto por las estudiantes sociología: la coordinadora Mayte Berenice Sigala Díaz, Andrea Endora Iriarte Mejía, Olga Valeria Rivera Abundis, Karina Jacinto, Francisco Gutiérrez Zúñiga, Ana Cristela Ruiz Velasco López  y Hoirus Oswaldo Luna Ortiz;   de geografía: Carlos Eduardo Gómez Salazar, Josué Gael Mendoza Barajas, Juan Carlos Aguayo Serrano, Ismael Cardiel Hernández; de trabajo social, Alondra Kikey Navarro Veliz; de historia, Andrés Sierra, y de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Pedagógica Nacional, Brenda Esmeralda Sánchez Martínez.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones