Sábado, 04 de Mayo 2024

Estudiantes del CUCS exigen liberación de la sede La Normal

“Durante este paro no se ha contemplado a la comunidad estudiantil de las carreras de CUCS," afirman los estudiantes del centro universitario

Por: Paola Mendoza

Pese a la firma de la carta de no represalias en contra de los paristas que se encuentran al interior de La Normal desde el pasado 09 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Pese a la firma de la carta de no represalias en contra de los paristas que se encuentran al interior de La Normal desde el pasado 09 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara se reunieron con José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, a quien le hicieron llegar un pliego petitorio en el que piden que se reabran las instalaciones de La Normal para evitar mayores afectaciones en su desarrollo académico.

A partir de 2023, las carreras de Enfermería, Radiología, Terapia Física, Terapia Respiratoria, así como Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates fueron trasladadas temporalmente a la sede La Normal, debido a que se están realizando trabajos de remodelación, restauración y equipamiento en los edificios F y G del CUCS.

“Durante este paro no se ha contemplado a la comunidad estudiantil de las carreras de CUCS, ni se ha tomado en cuenta la afectación que este cierre de instalaciones está generando debido al impedimento de acudir a clases de manera presencial”, se lee en el pliego petitorio que entregaron al rector del CUCS. “En las distintas carreras que fueron trasladadas a La Normal predomina la práctica por lo que se requieren clases presenciales para cumplir los objetivos de cada asignatura, saberes y competencias que no es posible adquirir a través de la virtualidad.

"Este cierre de instalaciones afecta directamente las horas teóricas, horas prácticas, exámenes y evaluaciones”, menciona el documento signado por las y los estudiantes. Por ello, insisten en que es fundamental que, una vez que las autoridades universitarias han cedido ante las principales demandas estudiantiles, se liberen las instalaciones de La Normal. Entre otros puntos, el pliego petitorio incluye la solicitud de que se construya una alternativa de reposición de actividades prácticas y de laboratorio para la licenciatura en Enfermería, ya que a pesar de que se pueda acordar que esto no afecte su evaluación, “esto sí afecta en nuestra preparación académica, adquisición de saberes, habilidades y competencias”.

El rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, se comprometió a elevar estas inquietudes en el Consejo de Rectoras y Rectores, además de realizar las gestiones para que este paro tenga las menores afectaciones para las y los alumnos del CUCS.

Continúa toma de La Normal

Pese a la firma de la carta de no represalias en contra de los paristas que se encuentran al interior de La Normal desde el pasado 09 de mayo, por parte del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán, los manifestantes se negaron a dejar el espacio. En redes sociales denunciaron que debido a que la mesa de diálogo, así como los acuerdos a los que se llegó no se decidieron con una representación suya, sino con estudiantes agremiados a la Federación Universitaria Estudiantil (FEU), la toma de las instalaciones de La Normal continuará.

Entre las demandas que exigen los estudiantes al interior de la institución resalta la permanencia definitiva de las siete carreras que conforman la División de Estudios Históricos y Humanos en el campus La Normal, y la renuncia absoluta al cambio de campus.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones