Martes, 23 de Abril 2024

Estudiantes del CUCSH llegan a acuerdo con directivos de la UdeG

Con garantía de que no haya represalias contra paristas, se espera la liberación de la sede La Normal

Por: Paola Mendoza

Algunos estudiantes se manifestaron en el CUCSH La Normal en contra del cambio a Belenes. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Algunos estudiantes se manifestaron en el CUCSH La Normal en contra del cambio a Belenes. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Después de ocho días de la toma de instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) La Normal, este miércoles una comisión de estudiantes encabezada por el Representante General del Alumnado, Ramsés Capilla, se reunió con Juan Manuel Durán, rector de este centro universitario para instalar la mesa de diálogo para resolver la problemática de La Normal y Belenes, en la cual se firmó un acuerdo por ambas partes.
 
El primer punto de acuerdo consiste en la garantía de que “no habrá ningún tipo de represalia contra las y los estudiantes por la toma de instalaciones en sede la Normal, debido a que estaban inconformes por el cambio del alumnado a las instalaciones de Belenes.

Ante la preocupación de la comunidad estudiantil en torno a que sus compañeros pudieran sufrir cualquier tipo de represalia (administrativa o jurídica), la Universidad de Guadalajara se comprometió a no tomar ningún tipo de acción en contra de los estudiantes que se manifestaron dentro y fuera de La Normal y que se mantuvieron en paro desde el pasado 09 de mayo”, según se puede leer en el acta de acuerdos.
 
Las autoridades universitarias realizarán un plan de intervención profunda para instalaciones dignas, ya que “desde el día 1 en que se libere la sede La Normal, se tomarán acciones inmediatas para mantener las instalaciones en condiciones dignas y con limpieza”.
 
De igual manera, las autoridades universitarias aseguraron a que “aquellas carreras cuyos estudiantes vigentes no estén de acuerdo con el traslado (a Belenes), ellas y ellos podrán concluir sus estudios en sede La Normal sin ningún tipo de complicaciones”. Por lo cual, se hará un traslado gradual y escalonado sólo de aquellas licenciaturas cuyos estudiantes manifiesten su voluntad de moverse a Belenes.
 
También se realizará una consulta “pública, abierta y transparente” entre los estudiantes de las carreras de la División de Estudios Históricos y Humanos (Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Antropología, Didáctica del Francés y Enseñanza del Inglés), con el fin de conocer la voluntad de la mayoría sobre el eventual cambio de sede a Belenes.
 
Por otro lado, las autoridades universitarias aclararon que nunca ha habido, ni habrá ningún tipo de proyecto inmobiliario en La Normal. Por el contrario, “se está preparando todo un plan para dignificar este plantel y sus instalaciones se mantendrán destinadas exclusivamente a proyectos académicos y de investigación”.
 
Además, se reforzará la seguridad en ambos planteles, se dará la apertura de la puerta 2 de Belenes para brindar seguridad a los estudiantes que transitan por Parres Arias y se revisará, caso por caso, la situación de estudiantes que hubieran sido afectados en su registro de materias por tema de pandemia y podrán aplicar a un programa de regularización.
 
Tanto estudiantes como autoridades universitarias, manifestaron su compromiso de mantener un diálogo respetuoso, horizontal y abierto para que se sigan atendiendo las demandas de la comunidad estudiantil. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones