Jueves, 25 de Abril 2024

Villanueva exhorta a Lemus a recuperar predio de Iconia antes de hablar del jardín botánico

El rector apuntó que es más importante que el Gobierno de Guadalajara trabaje por la recuperación del terreno a que se brinden nuevas ideas para cambiar la vocación del jardín botánico

Por: Paola Mendoza

Ricardo Villanueva lamentó que desde la autoridad se hagan de la vista gorda ante las irregularidades de Iconia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ricardo Villanueva lamentó que desde la autoridad se hagan de la vista gorda ante las irregularidades de Iconia. EL INFORMADOR/A. Camacho

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, exhortó al alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, a que “se concentre” en recuperar el predio de 13.6 hectáreas para el desarrollo del proyecto Iconia en Huentitán y dejé de lado la gestión para el jardín botánico a cargo de la UdeG, el cual aseguró estaría listo para arrancar obras cuando exista recurso económico de por medio.

En entrevista, el rector apuntó que es más importante que el Gobierno de Guadalajara trabaje por la recuperación del terreno que ha estado en disputa por parte de la sociedad civil y empresas inmobiliarias, a que se brinden nuevas ideas para cambiar la vocación del jardín botánico comprometido por un parque para Huentitán.

“Guadalajara no tiene por qué perder su jardín botánico, que es un proyecto que ya está listo, que tenemos proyecto ejecutivo, y que es un proyecto que le da a la ciudad un jardín con desarrollo científico (...) yo le pediría al presidente Pablo Lemus que en cuanto recuperen el predio de Iconia, platicamos que hacemos en conjunto con ese parque y el jardín botánico y a lo mejor hacemos un súper jardín”, apuntó.

Ante las declaraciones vertidas por el presidente municipal de Guadalajara, mediante las cuales aseguró que el Ayuntamiento no puede recuperar el predio en cuestión debido a un fideicomiso de carácter irrevocable, Villanueva Lomelí lamentó que desde la autoridad se hagan de la vista gorda ante las irregularidades de dicho fideicomiso.

Afirmó que existen una serie de omisiones y faltas a los contratos que si bien no permiten que se pueda recuperar el daño patrimonial, por mínimo deberían llevar a sanciones para los involucrados.

En tanto a la propuesta de comenzar a construir un parque en Huentitán, Ayuntamiento de Guadalajara y UdeG, el rector general agradeció los 30 millones que propuso Lemus Navarro para el arranque de la obra, pero resaltó que el proyecto que ostenta la Universidad requiere de una inversión de 300 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones