Viernes, 19 de Abril 2024

Javier Armenta, expresidente de la FEU, y dos estudiantes más se quedan en prisión por despojo

El juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, dictó prisión preventiva en contra de los estudiantes

Por: Paola Mendoza

Estudiantes, docentes y personal administrativo obstruirán la vialidad de manera interrumpida hasta el próximo martes. ESPECIAL

Estudiantes, docentes y personal administrativo obstruirán la vialidad de manera interrumpida hasta el próximo martes. ESPECIAL

Tras la audiencia inicial de formulación de imputación por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas en contra del expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta Araiza, así como los estudiantes Iván Cisneros González y José Rojas Umazor, por la ocupación de un predio de 13.6 hectáreas en propiedad de privados, el juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, dictó prisión preventiva en contra de los estudiantes.

Los delitos por los que son perseguidos fueron denunciados por dos las empresas “Operadora Hotelera Salamanca” y “Hoteles Rivera Delux” datan del año 2021, cuando el mes de marzo estudiantes y vecinos de la colonia Huentitán ingresaron de manera pacífica al predio ubicado en el Periférico Manuel Gómez Morín y la Calzada Independencia.

Los estudiantes y manifestantes se mantuvieron al interior del espacio denominado “Parque Resistencia Huentitán” por 144 días hasta que la Fiscalía General de Jalisco los desalojó de forma violenta, el 19 de agosto de ese mismo año.

Ante la dictaminación de la prisión preventiva por menos tres días para continuar con la audiencia el próximo 10 de enero, en donde se decidirá si son vinculados a proceso, la comunidad universitaria, encabezada por la presidenta de la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Zoé García Romero, instaló un plantón de manera indefinida sobre la avenida Manuel Acuña frente a Casa Jalisco.

Cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo obstruirán la vialidad de manera interrumpida hasta el próximo martes cuando se reanude la audiencia.

Previo a la audiencia y la puesta en prisión preventiva de los estudiantes, miles de universitarios salieron a calles a marchar la mañana del pasado jueves ante lo que calificaron como una persecución política por parte del Gobierno de Jalisco en contra de la comunidad estudiantil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones