Jueves, 25 de Abril 2024

Condena la CONEM encarcelamiento de estudiantes en Jalisco

La Confederación solicitó a la CNDH y al Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar ante el caso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Denuncian que el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos violó los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos violó los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) condenó el encarcelamiento de los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas; solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar contra las violaciones a los derechos humanos de estos jóvenes.

Organizaciones estudiantiles fijaron postura en un pronunciamiento conjunto realizado por representantes universitarios de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y de Jalisco. El pronunciamiento fue signado por los 13 líderes estudiantiles.

“Solicitamos la atención del Presidente de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación para detener la grave violación de los derechos humanos de los tres estudiantes detenidos ilegalmente por desatar la furia de empresarios inmobiliarios y su aliado el gobernador de Jalisco. Pedimos a las autoridades federales garantías para el ejercicio libre de los derechos políticos que tenemos como mexicanos y como estudiantes universitarios”, expusieron.

Las agrupaciones estudiantiles recapitularon el caso y los agravantes que enlistan como violaciones al procedimiento y pruebas falaces presentadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco, advierten que se les calumnió al presumir que portaban armas en una protesta que fue totalmente pacífica. Denuncian que el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos violó sus derechos y garantías constitucionales, así como el debido proceso al darles prisión preventiva oficiosa y mantenerlos detenidos como si fueran peligrosos delincuentes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones