Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Tribunal Electoral da segundo ‘batazo’ a Alberto Esquer

El INE ordenó el 21 de marzo sustituir las primeras fórmulas de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Campeche

Por: José Díaz Muñoz

Las y los magistrados del Pleno decidieron declarar improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano. X/@AlbertoEsquerG

Las y los magistrados del Pleno decidieron declarar improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano. X/@AlbertoEsquerG

Alberto Esquer recibió una segunda negativa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su intento de recuperar su candidatura al Senado, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelarla.

Durante la Sesión Pública de este 3 de abril, las y los magistrados del Pleno decidieron declarar improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC-418/2024), que interpuso el ex candidato emecista para impugnar la determinación del INE.

“El acto impugnado carece de definitividad y firmeza”, señaló el magistrado Janine M. Otálora Malassiso.

Apenas el pasado miércoles, el TEPJF desechó otro recurso de impugnación presentado por Esquer, sin embargo, el emecista aún preserva otro recurso, el cual no ha sido enlistado por los magistrados.

El INE ordenó el 21 de marzo sustituir las primeras fórmulas de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y Campeche, encabezadas por Alberto Esquer y Eliseo Fernández, respectivamente.

Los consejeros tomaron dicha determinación, luego de que el partido naranja registró a seis hombres y cuatro mujeres como propietarios de las fórmulas del bloque de alta competitividad, así como cuatro hombres y dos mujeres en el bloque bajo.

Lo anterior fue considerado como un incumplimiento al principio de paridad de género, por lo que el 12 de marzo realizaron un sorteo aleatorio en ambos bloques para elegir las fórmulas que requerían cambiar sus propietarios, resultando Jalisco en el de alta competitividad y Campeche en el de baja.

Pasaron los plazos permitidos por normatividad y, al no haber cambio, los consejeros votaron a favor de sustituir ambas candidaturas con las segundas fórmulas, de tal manera que Mirza Flores Gómez sea la candidata al Senado por Jalisco, y Dulce María Dorantes Cervera por Campeche.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones