Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén automatización de la L1 en 2024 para evitar accidentes por “errores humanos”

El Gobierno de Jalisco dio a conocer una inversión de 680 millones de pesos para modernizar la Línea 1, en servicio desde 1989

Por: Rubí Bobadilla

Fue el sábado cuando una de las unidades de la Línea 1 descarriló entre la avenida Colón y el Periférico Sur, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue el sábado cuando una de las unidades de la Línea 1 descarriló entre la avenida Colón y el Periférico Sur, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este lunes, el Gobierno de Jalisco dio a conocer una inversión de 680 millones de pesos para automatizar y modernizar la Línea 1 del Tren Ligero, en servicio desde el 1 de septiembre de 1989.

Dicha modernización, indicó el Gobierno estatal, se prevé que el sistema pueda operar mejor en busca de evitar nuevos percances por “errores humanos” como el ocurrido este fin de semana.

“El proyecto de automatización ya está en marcha, termina en agosto de 2024, 680 mdp ya presupuestados, ya fondeados, y un trabajo que va evitar que el factor humano pueda generar un problema como el del fin de semana que afortunadamente no pasó a mayores, es un asunto menor, pero con todo lo que hemos hecho de reestructuración del transporte público, la Línea 1 no podía quedar afuera de esta apuesta de modernización, y ya está en ruta ese proceso”, dijo el gobernador de Jalisco este día.

TAL VEZ TE INTERESE: Confirman 5 lesionados por accidente en L1; hay confusión sobre el servicio (VIDEO)

Lo anterior, dijo por su parte el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), se da tras un proceso de planeación y licitación, y añadió que dicho proyecto de modernización de la L1 inició hace tres meses.

“Desde hace tiempo venimos trabajando, es un asunto que entendemos se tiene que resolver estructuralmente. La Línea 1 estará totalmente automatizada, ya no tendrá operación manual, es una apuesta que venimos trabajando desde hace tres años que inició con la modernización de algunas estaciones”, explicó.

Fue el sábado cuando una de las unidades de la L1 descarriló entre la avenida Colón y el Periférico Sur, en Tlaquepaque; sin embargo, según dijo el gobernador entonces, se trató de “un error en el cambio de vía”, lo que trajo la suspensión del servicio por algunas horas. El incidente dejó como saldo cinco personas lesionadas en calidad de leve a regular, entre ellos dos menores de edad. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones