Sábado, 20 de Abril 2024

Anuncian inversión en el Tren Ligero tras accidente en la Línea 1

Pretenden reducir los errores humanos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios de este servicio de transporte 
 

Por: El Informador

Uno de los problemas que tiene la Línea 1 del Tren Ligero es que en ocasiones no se cumple con la frecuencia de paso de los trenes, lo que causa retraso en los pasajeros. ESPECIAL

Uno de los problemas que tiene la Línea 1 del Tren Ligero es que en ocasiones no se cumple con la frecuencia de paso de los trenes, lo que causa retraso en los pasajeros. ESPECIAL

Luego de que el sábado pasado un accidente en la Línea 1 (L1) del Tren Ligero, presuntamente por un error humano, dejó cinco lesionados, entre estos dos menores de edad, ayer el Gobierno de Jalisco anunció una inversión por 680 millones de pesos (MDP) para automatizar y modernizar este servicio que conecta al Norte y al Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se espera que los trabajos queden listos en agosto de 2024.

El Ejecutivo estatal indicó que con estos recursos se prevé que el sistema opere de mejor manera y se eviten más eventos que pongan en riesgo a los usuarios.

“La Línea 1 estará totalmente automatizada, ya no tendrá operación manual, es una apuesta que venimos trabajando desde hace tres años”, dijo el gobernador, quien no detalló las acciones a desarrollar.

Sin embargo, las quejas por parte de los ciudadanos son constantes debido a los problemas que ha enfrentado la L1 en este 2023, lo que les ha generado retrasos.

En una revisión a las alertas emitidas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a través de redes sociales para avisar a las personas sobre problemas en el servicio, se contabilizaron al menos 17 durante este año.

En comparación, la Línea 2 sumó apenas una y la Línea 3 registró seis.

Por ejemplo, el pasado 25 de abril se detuvo el servicio de la L1 debido a la falta de energía eléctrica en la zona de la estación Patria Sur. Ante este hecho, José Miguel Espinosa Juárez reclamó a la dependencia que tenía 20 minutos esperando a que llegara el tren en la estación Periférico Sur.

El 18 de ese mismo mes también se suspendieron los traslados por un tren que presentó problemas en sus puertas. Esto provocó la molestia de Ana Laura Aguilar.

“Avisan una hora después. Se supone que tienen que avisar para mitigarle al usuario el inconveniente. Necesitan hacer algo con esa dichosa Línea 1, falla más de lo que está en funcionamiento”, escribió en Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones