Lunes, 22 de Julio 2024

Agencia de la basura es la prioridad en la ZMG: Sergio Chávez

El alcalde reelecto de Tonalá, tiene como objetivo principal el mejoramiento del servicio de recolección y disposición final de la basura

Por: El Informador

Sergio Chávez ganó la reelección en el municipio y gobernará por tres años más. ESPECIAL

Sergio Chávez ganó la reelección en el municipio y gobernará por tres años más. ESPECIAL

Sergio Chávez tiene claro el primer tema que abordará una vez comience su segundo periodo consecutivo al frente de Tonalá: la atención del servicio de recolección y disposición final de la basura, así como la agencia aprobada por los municipios en la Junta de Coordinación Metropolitana. 

Tras el cierre de los basureros de Los Laureles y Matatlán en esta administración, plantea que se les apoye desde el Congreso y el Gobierno del Estado.

“Que coincidan al menos los cuatro alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco para crear la agencia de la basura de manera urgente”, propuso.

Por eso impulsa la agencia metropolitana, que se complementará con la construcción de la nueva planta de transferencia Oriente.

Primera meta, concluir planta de transferencia: Sergio Chávez

El alcalde electo de Tonalá, Sergio Chávez, afirmó que la nueva planta de transferencia es la primera obra que buscará terminar cuando retome su Gobierno y comience su segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento.

En entrevista con este medio, dijo que espera que antes de concluir el año pueda iniciar la recepción diaria de hasta mil 500 toneladas de residuos de varias demarcaciones de la ciudad. Reconoció que si no hay financiamiento en los siguientes 60 días, hará un movimiento en las finanzas municipales para poder cumplir con el compromiso.

“Va al 50 por ciento. Me hacen falta alrededor de 40 millones de pesos y estoy en busca de recursos. Tengo la meta personal de que debe de estar funcionando a finales de este año y hacer el trasvase de la basura no nada más de Tonalá, sino de una parte del Oriente de Guadalajara, de El Salto y Juanacatlán”.

Chávez señaló que hay gobiernos como los de Zapopan y Tlaquepaque que están dispuestos a escuchar las opciones sobre la Agencia Metropolitana de la Basura (estrategia que busca terminar con las fallas en esta materia); incluso, recordó que en el caso del relleno sanitario de Picachos (en Zapopan) ya solamente tiene una vida útil de tres años.

“El Instituto Metropolitano de Planeación seguramente atenderá la ruta que aprobamos en enero. Estoy esperando retomar mis actividades para poder empezar cabildeos y ganar tiempo con los alcaldes salientes”.

Además, acentuó que espera apoyo por parte del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, para resolver el problema, pues como primer edil tapatío le tocó enfrentarlo.

En abril de 2025, Tonalá terminará su contrato con la empresa que tiene la concesión de la recolección y manejo de la basura, por lo que el Ayuntamiento asumirá el servicio.

La cifra

  • 50% es el avance actual de la nueva planta de transferencia en Tonalá. Hacen falta alrededor de 40 MDP para concluirla.

Otras obras prioritarias

  • Terminar de ampliar el Hospitalito municipal.
  • Construir una unidad médica Materno-Infantil.
  • Impulsar un área de prevención de Diabetes.
  • Poner en marcha una unidad de Hemodiálisis.
  • Concluir el Centro Administrativo de Tonalá.
  • Dar el banderazo al nuevo rastro municipal.
  • Realizar obras de pavimentación. 
Los tonaltecas decidieron que Sergio Chávez continúe como alcalde otro periodo. ESPECIAL

Apoyo a Policía Metropolitana es clave para ciudad

Chávez aseguró que reforzar a la Policía Metropolitana es clave para mejorar la seguridad en toda la ciudad.

El alcalde electo de Tonalá afirmó que la corporación cuenta con poco más de 100 elementos asignados para sus funciones, por lo que propone robustecerla y aumentar los integrantes desde la Policía del Estado.

“Mi propuesta es que los 200 elementos (de la Policía estatal) destinados a cuidar la metrópoli pasen a ser parte de la Policía Metropolitana, y que la Policía del Estado patrulle sólo los municipios rurales. Que la Policía Metropolitana tenga sus bases en el Sur, Oriente, Norte y Poniente de la metrópoli con un esquema de cómo hacer equipo con las policías municipales para poder hacer operativos”.

Chávez propuso que la misma Policía Metropolitana se encargue de vigilar eventos masivos que se lleven a cabo en la ciudad.

Otra meta de Chávez es tener su propio sistema de videovigilancia para formar una red con otras alcaldías, como Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.

Buscará mayor participación en el SIAPA

Ante los problemas que enfrenta el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Chávez dijo que buscará que se retome la participación de los municipios en el Consejo de Administración del organismo.

“La propuesta es clara: que regresemos con voz y voto los alcaldes metropolitanos y, por supuesto, que se respeten las decisiones que ahí se dan”.

Recordó que en la anterior administración estatal, el Consejo de Administración dejó de lado la participación de los municipios metropolitanos adscritos al SIAPA.

Quiere que más personas tengan acceso al líquido. EL INFORMADOR

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones