Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | Salud

Así pueden afectar la salud las tolvaneras

Estos fenómenos son aquellos que se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, lo que puede ocurrir cuando está muy caliente por efecto del sol

Por: Oralia F. López

Estos fenómenos tienen efectos en las calles y carreteras por las que transitan los vehículos al afectar la visión de quienes conducen, pero no solo eso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos fenómenos tienen efectos en las calles y carreteras por las que transitan los vehículos al afectar la visión de quienes conducen, pero no solo eso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La noche del 12 de junio, habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fueron testigos de tolvaneras que afectaron la ciudad por algunos minutos. El fenómeno desató la curiosidad por saber qué era lo que ocurría, y una vez que se reveló de lo que se trataba, más de alguno empezó a cuestionar si el polvo que cubrió el ambiente era dañino para la salud.

Según el Atlas Internacional de las Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los remolinos de polvo, conocidos también como tolvaneras, son aquellos que se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, lo que puede ocurrir cuando el suelo está muy caliente por efecto del sol. La rotación del viento puede ir en ambas direcciones, mientras que el polvo se acumula en el centro; estos fenómenos ocurren a menos de 30 metros de altura, aunque pueden alcanzar el kilómetro.

Las tolvaneras tienen efectos en las calles y carreteras por las que transitan los vehículos al afectar la visión de quienes conducen, pero también puede afectar la salud, pues en el polvo están dispersas partículas que pueden entrar en las vías respiratorias.

El polvo puede dañar, en primera instancia, a personas con alergias, pero también puede causar dermatitis, conjuntivitis, dificultad para respirar, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, entre otras enfermedades.

Expertos recomiendan que ante la presencia de alguna tolvanera, fenómeno poco frecuente en la ZMG, las personas:

  • Eviten salir de casa si no es necesario
  • Utilicen cubrebocas para evitar el ingreso de partículas de polvo al organismo
  • Usen lentes para proteger los ojos
  • Aseguren las láminas y lonas con las que se cubren espacios para evitar que se desprendan y causen accidentes
  • Cierren puertas y ventanas para impedir el paso de polvo
  • Se alejen de cables eléctricos que puedan caer
  • Cubran coladeras y alcantarillas para evitar que se llenen de polvo u hojas
  • Manejen con precaución ante la falta de visibilidad
  • En caso de que se perciban malestares físicos derivados de las tolvaneras, lo mejor es acudir con un médico para que realice el examen correspondiente.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Declaran la muerte de "El Niño", ¿qué pasará con el clima en el mundo?

Lee además: ¿Me puedo enfermar si me mojo con la lluvia?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones