Martes, 18 de Junio 2024

Llega el helicóptero "El Palomo" a combatir incendios forestales en Tlajomulco

Desde las instalaciones de la Base Central de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, el alcalde Salvador Zamora presentó la aeronave

Por: Ernesto Gómez

El helicóptero fue adquirido mediante un contrato de arrendamiento de 90 horas o 90 días por periodo, lo que ocurra primero, del 2021 al 2024. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

El helicóptero fue adquirido mediante un contrato de arrendamiento de 90 horas o 90 días por periodo, lo que ocurra primero, del 2021 al 2024. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

El helicóptero “El Palomo” fue adquirido en arrendamiento por el Gobierno de Tlajomulco por un periodo de tres años para combatir incendios forestales en la temporada de estiaje.

Desde las instalaciones de la Base Central de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, el alcalde Salvador Zamora presentó la aeronave modelo Bell 206 Jetrange de seis asientos, camilla y helibalde para 600 litros de agua. En el evento estuvieron presentes Néstor Granados Flores, Director General de Protección Ciudadanía y Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos.

“Arrancamos ya el programa formal de combate y prevención de incendios, presentando nuevamente a nuestro helicóptero 'El Palomo', que estará acondicionado para atender cualquier emergencia y poder rescatar a personas con algún contratiempo”, comentó el alcalde.

ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

“Esta aeronave estará el servicio de Tlajomulco, desde luego de nuestras áreas naturales protegidas, de nuestros cerros, de nuestros bosques, de nuestro Cerro Viejo, pero también estará trabajando en coordinación con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y con el Estado”, declaró en el evento.

El helicóptero fue adquirido mediante un contrato de arrendamiento de 90 horas o 90 días por periodo, lo que ocurra primero, del 2021 al 2024. La inversión fue de alrededor de 17 millones de pesos durante este trienio.

La tripulación está compuesta por un piloto, mecánico, auxiliar y el aerocontrolador de vuelo. Además, en cada operación participan un comandante de aeronave, un piloto de guardia y un equipo de apoyo terrestre de tres técnicos aeronáuticos.

Parte del equipo del helicóptero es una camioneta pick up Mitsubishi modelo 2022 con tanque para turbosina de 400 litros, y un remolque de hasta dos mil litros.

También, el municipio cuenta con un estado de fuerza de 23 combatientes de fuego que forman parte de la Brigada Forestal de Tlajomulco, pero en caso de ser necesario se dispone de los 108 elementos que conforman la Dirección General de Protección Civil y Bomberos con 24 vehículos de respuesta.

El parque vehicular consiste en camionetas pick up equipadas contra incendios, pipas, moto bombas, camión de bomberos y equipo de protección para los combatientes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones