Jueves, 25 de Abril 2024

Conoce el tejuino, la bebida que vivirá su primer Día Municipal

¿Qué es y por qué es tan apreciada la bebida?

Por: Oralia F. López

El tejuino, que se elabora a base de maíz, es junto con la jericalla y la torta ahogada, uno de los elementos tradicionales de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tejuino, que se elabora a base de maíz, es junto con la jericalla y la torta ahogada, uno de los elementos tradicionales de la Perla Tapatía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este domingo 19 de marzo, en Guadalajara se celebrará el Día Municipal del Tejuino, dedicado a una de las bebidas tradicionales de la ciudad, pero, ¿qué es y por qué es tan apreciada la bebida?

El tejuino es una bebida elaborada a base de la fermentación de maíz, piloncillo, limón, lima, sal y mucho hielo, y que es muy buscada en la época de calor por ser deliciosa y muy refrescante.

En el año 2020, el Gobierno de México destacó que las fermentaciones tradicionales indígenas se realizan a partir de sustratos ricos en almidones, donde es posible encontrar microorganismos, ácido lácticos con propiedades probióticas. Un ejemplo de ello es el tejuino, y esta bebida resulta ser un referente en nuestra cultura, se dice que está presente desde hace, aproximadamente, siete mil años.

También señaló que es una bebida de consumo popular en Guadalajara, en Jalisco y en la zona Occidente de México (que comprende los estados de Nayarit, Colima y Michoacán).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que al tejuino se le considera un tipo de cerveza a base de maíz por el proceso de malteo donde el grano se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta; ésta se da entre 24 y 48 horas. En este proceso se arrojan bacterias patógenas y benéficas, además se producen algunos ácidos orgánicos como ácido láctico, málico y acético.

El sabor dulce característico de la bebida se debe a los azúcares del piloncillo y a los almidones parcialmente hidrolizados.

Este será el primer año en que se lleve a cabo la Expo Tejuino en la Plaza de la Liberación del centro de Guadalajara, dando comienzo al evento en punto de las 10:00 horas en el Paseo Fray Antonio Alcalde. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones