Jueves, 25 de Abril 2024

¡Asiste este puente! Expo Tejuino llega al Centro tapatío con distintas actividades

Este fin de semana llega a la ciudad de Guadalajara la Expo Tejuino, en donde los ciudadanos podrán disfrutar de esta riquísima bebida tradicional de la perla tapatía

Por: Moisés Figueroa

El Tejuino es una bebida artesanal elaborada a base de maíz y su origen se remonta a cerca de siete mil años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Tejuino es una bebida artesanal elaborada a base de maíz y su origen se remonta a cerca de siete mil años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¡A disfrutar de la bebida refrescante! El próximo domingo, en fin de semana de semana de puente, se llevará a cabo el Festival del Tejuino en la Ciudad de Guadalajara, luego de que el pasado 27 de febrero se declarara oficial el 19 de marzo como el Día Municipal del Tejuino, una bebida refrescante y tradicional de la perla tapatía. 

En este 2023 será el primer año que se lleve a cabo la Expo Tejuino en la Plaza de la Liberación del centro histórico de Guadalajara, dando comienzo al evento en punto de las 10:00 horas en el Pasea Fray Antonio Alcalde. 

El Gobierno de Guadalajara compartió una imágenes en sus redes sociales con información acerca del tejuino, además de hacer la invitación al evento para tomar una de las bebidas favoritas de los tapatíos.

Dicho evento contará con la participación de diferentes productores locales y provenientes del Estado de Jalisco, esto con el objetivo de que los ciudadanos puedan degustar de una gran variedad de sabores de la tradicional bebida, pues en cada región se elabora de una manera distinta, además de disfrutar de un rico tejuino, los asistentes podrán  participar en actividades culturales y recreativas.

El tradicional Tejuino

El Tejuino es una bebida artesanal elaborada a base de maíz y su origen se remonta a cerca de siete mil años. La masa de nixtamal y piloncillo debe dejarse fermentar en una olla de barro de dos a tres días, para que así pueda formarse la rica bebida. 

La tradicional y cultural bebida tiene altos niveles de bacteria ácido lácticas de propiedades probióticas de propiedades curativas, las cuales ayudan a disminuir la diarrea y hasta la cruda por el alcohol.

Actualmente el tejuino se disfruta acompañado de nieve de limón y puedes comprarlo en locales de tianguis, calles de la ciudad o bien en carritos. 

Para saber

Además del Tejuino, también se han realizado otros eventos de la cultura gastronómica de Jalisco como el Festival de la jericalla que se celebró el pasado 14 y 15 de febrero, así como también de la torta ahogada el 10 de septiembre. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones